jueves, 4 de abril de 2013

Receta: migas del pastor


La receta de hoy no está recomendada para días con prisa. Es una receta que nos gusta hacer en casa para juntarnos con la familia o amigos, porque permite que participe todo el mundo, lo que hace el momento de preparar la comida algo social.

Son las migas, comida típica extremeña / de la mancha, y concretamente lo que llaman "migas del pastor", que son más grasas ...y la versión más ligera.

Ingredientes

Pan duro (la cantidad depende de cuántas migas quieras hacer. Personalmente, y dado lo que se tarda, recomiendo hacer mucha cantidad y congelar para usos posteriores). 4 o 5 barras
Tocino /panceta
Chorizo
Frutas variadas (naranja, granada, uvas...)
Necesitaremos una sartén grande y honda, como la de la foto
1 cabeza de ajos
Aceite

Cómo se hace


Yo es un plato que preparo cada 3 o 4 meses, a partir de todos los pedazos de pan que me acaban sobrando y se quedan duros (aquí el pan se queda duro al día siguiente). Solemos recoger un par de bolsas llenas de trozos de pan, calculo que son 4 o 5 barras enteras, por lo menos!.
El pan se debe trocear, cuando más pequeño mejor (no rallar). Que sean pedazos de 1 o 2 cm por ejemplo. Cuando más pequeño, más fácil nos resultará.



Hay que mojar el pan con agua, cuando ya esté troceado. Debe estar húmedo, pero sin llegar a estar empapado.

Mientras, pon la sartén al fuego, con un poco de aceite y dora los ajos (sin pelar, pero partidos por la mitad, para que suelten sabor al aceite).

Cuando el sofrito esté listo, y el pan húmedo, échalo en la sartén. Ahora empieza lo duro: hay que remover el pan, sin parar. Al principio va a costar bastante, la masa será pesada y viscosa, con lo que costará y cansará.

Hay que dar vueltas, durante al menos 1.30 o 2 horas. El tiempo va a depender del fuego que uses, el tamaño de la miga, la cantidad de pan etc. Puedes cansarte y desesperarte al principio pues no verás que cambie nada. Por eso es una comida social: cada cierto tiempo, que cada uno de los comensales se dedique a dar vueltas al pan (más que nada, para no cansarse, porque es muy cansado!)

¿Cómo saber cuándo están listas? Una vez que la masa viscosa se combierte en migas minúsculas, sueltas y doraditas.  No exagero. Las dos horas es fácil echarlas al fuego.

Así se ve la masa a los pocos minutos de empezar con las vueltas

Una vez terminada la miga, hay que preparar el acompañamiento. Como os digo, podéis hacerlo más o menos ligero. Depende del gusto de cada uno!
Las del pastor normalmente incluyen trozos de panceta o chorizo. Según la zona, pueden llevar incluso huevos fritos o sólo fruta.
Mi opción es preparar varios platillos con los acompañamientos y que cada uno se mezcle al gusto. La panceta / chorizo / carne se fríe por separado (o se añade al pan si todos van a tomar). La fruta, se pela y prepara para servir (naranjas, uvas o granadas le sientan muy bien).

Si todos participan, al final se didfrutan incluso más :)






4 comentarios:

  1. Hi there,
    we have found you and your blog!!! Thanks to Lola Godoy Link Party! Very cute blog!!!
    We are your new followers! If you like, come on our blog :-D
    kiss ♥
    Gastro Online Fashion Blog
    Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi! thanks for taking your time to leave a comment, it's really appreciated :)

      Eliminar
  2. Hola Sara! Me encantan las migas! Tu receta me viene genial. Mil gracias por haber pasado por 4 en la Carretera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayda, me alegro que te sirva la receta :) Gracias por pasarte por aquí tú también

      Eliminar

Gracias por pasarte por aquí :)