viernes, 10 de enero de 2014

DIY: encuadernación expres con cosido

Hoy os traigo un tutorial de la mano de Crealoo, para aprender a hacer encuadernación con cosido...y mi primer intento con esta técnica. 

Si os gusta y queréis probarlo, en Crealoo venden el kit ideal para iniciarse.  Este tutorial es una de las primeras cajas que sacaron, si no me equivoco, hace ya un año... y yo aún sin mostraros nada! 


Al lio: los materiales que usaré son una prensa de madera, pegamento, pincel, hilo de encuadernación, una sierra de marquetería pequeña, papel blanco, cartulina, papel de decoración, y siempre a mano papel o trapos para limpiar. Os recomiendo también proteger el interior de la prensa para evitar que se llene de pegamento, con celo es una buena opción, porque se quita con facilidad.

Se junta el taco de papel que se quiera usar, y se cuadra bien. Hay que cuidar que ninguna hoja sobresalga más que el resto, por ningún lado. Una vez cuadrado, se introducen en la prensa, por uno de los laterales (lo que sería el lomo) dejando 1cm fuera. 

Con la sierra hacemos marcas en el lomo, 5 en total, de forma perpendicular al lomo y con unos 3 o 4 mm de profundidad. Los dos cortes de fuera deben estar a 0,5 cm del exterior. Otro corte estará exactamente en el centro del cuaderno, y los dos que faltan, entre media de los anteriores.


Ahora ponemos abundante pegamento en el lomo, asegurándonos que se cubre por completo e incluso que entra en los cortes. Cuando esté bien pringosito, cogemos el hilo. La cantidad que necesitaremos ahora será tres veces la longitud del lomo. Dejando 10 cm de hilo por uno de los extremos, comenzamos a insertarlo en los diferentes cortes, siguiendo un patrón:
Si en el primer agujero entra por "arriba", en el segundo, entrará por "debajo", en el tercero por "arriba", etc. Alternando la forma en que lo insertamos. 

Cuando lleguemos al final, volvemos a dar pegamento. Cubrimos el hilo que ya hemos insertado en los cortes. Al finalizar este paso, volvemos a pasar el hilo, en sentido contrario, hasta llegar a la hebra que nos sobró al principio.  Hacemos un nudo con los dos extremos y volvemos a aplicar el pegamento, abundantemente. Dejamos que seque todo, al menos media hora.


Ahora tenemos que presionar esa zona, por lo que la prensa la moveremos y la pondremos encima del lomo, bien prieta. Dejaremos secar así unas horas el cuaderno. 

Cuando pase el tiempo, podemos sacarlo de la prensa y cortar los hilos sobrantes. Cogemos ahora las cartulinas. Las del kit vienen ya preparadas, una de ellas con un pliegue, que indica que es la portada y qué parte debe servir para el lomo. Cogeremos esa en concreto. Pondremos pegamento en la portada, hasta llegar al pliegue (es decir, en la parte fina), la colocaremos encima de la libreta y hacemos lo mismo con la contraportada. Volvemos a ponerlo en la prensa unas horas, para que se fije y seque correctamente. 

Ahora encolamos el lomo:  cogemos el papel decorado que ya hemos escogido, y ponemos una fina capa de pegamento hasta la mitad de este, colocamos esa mitad encima de la portada y presionamos con un papel o trapo para que quede bien pegado. Le damos la vuelta a la libreta y hacemos lo mismo con la otra mitad del papel. Volvemos a presionar con el trapo para quitar todas las burbujas de aire, fijar bien, repartir bien el pegamento y listo. ¡Nuestro primer cuaderno con cosido está terminado!

Una crítica constructiva: el papel decorado que venía en el kit, en cuanto lo pliegas, se queda marcado, por lo que queda "feo". En el próximo probaré con otro papel, a ver si mejora el resultado. 


3 comentarios:

  1. Sara, qué gran descubrimiento me has hecho, soy una ignorante de todo esto, y si te digo que pensaba que el hilo debía atravesar cada hoja,y pensaba, madre mia qué paliza, pero esto del corte es genial, ayyyy, cuanto me queda por aprender, ¡¡gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si llegará este comentario, que Blogger está fallando hoy mucho y ya van tres intentos de contestarte :(
      Te quería decir, que el cosido de las hojas es otro método. Puedes verlo aquí: http://elpegotiblog-hechoamano.blogspot.com.es/2012/04/diy-crea-tu-bloc-de-notas-reciclado.html
      El que muestro en esta entrada para mi es mejor, pues la cola lo fija mucho más, y aunque ambos métodos son rápidos, en éste hay que esperar a que seque el pegamento... Pero vamos, ambos son para probarlos ;) Si lo haces, me encantará verlo

      Eliminar
    2. Vale Sara, gracias, lo miraré :)

      Eliminar

Gracias por pasarte por aquí :)