lunes, 12 de mayo de 2014

Encuadernación japonesa

Os muestro uno de mis últimos proyectos realizados: un cuaderno con cosido japonés

Podéis encontrar las instrucciones detalladas aquí, pero os hago un resumen con mis fotos y palabras :)
 
Para empezar, buscaremos una base de cartón, del tamaño que queramos para nuestro cuaderno. Y papel decorado. En este caso, he usado dos estampados diferentes, en tonos grises. Los he cortado 1,5cm más grandes por cada lado, respecto a la base de cartón. Luego veis por qué.


 Ahora encolamos la base al papel decorado, centrada. El lado que hace de portada, se cortará primero la base en tres partes (ver la segunda foto). Una grande, una muy pequeña y una mediana. La mediana será la parte que quede fija en el "canto" del cuaderno, y la parte grande será la tapa que se pliegue. Encolamos la parte grande y la mediana, pero no la pequeña. Esta nos servirá de guía, para dejar el hueco para hacer el pliegue del papel. 

 

Una vez encolados, plegamos el papel que ha sobrado. Cortamos primero las esquinasen diagonal. Encolamos los laterales y los pegamos al cartón (ver la segunda foto). 

 

Por último, usamos papel decorado, encolado, para decorar las tapas por dentro. En mi caso, he jugado a los contrarios (si fuera uso el papel oscuro, por dentro el claro, y viceversa). 

Ahora toca montarlo. Colocamos de abajo arriba: la contraportada, el taco de papel que queramos utilizar (un truco, sujétalos con washi tape para que no se muevan) y la portada. Lo sujetamos bien con un par de pinzas. Ahora toca hacer los agujeros por los que luego coseremos. 

El kit de Crealoo viene con una plantilla en papel, pero como váis a ver, es de lo más sencillo. Con 4 agujeros bien alineados es suficiente. Con una barrena pequeña, hacemos con cuidado y paciencia los agujeros.

Ahora cogemos el hilo (en este caso, he tirado al toque rústico) y una aguja grande pero sin punta (no es necesaria) y cosemos.En 10 puntadas, bien apretadas, está listo. Finalizamos con un nudo por debajo de la portada, para asegurarlo.


 

¿Qué os ha parecido? Es muy entretenido y no es apenas complicado (quizás lo más complicado es el uso de la barrena, a más papel, más cuesta).

2 comentarios:

  1. Queda chulísimo, Sara. Me encantan los papeles que has elegido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga, son de Crealoo, los venden en packs

      Eliminar

Gracias por pasarte por aquí :)