miércoles, 9 de julio de 2014

Probando la impresión con luz

Hoy nos ponemos la bata de laboratorio, para probar una técnica nueva: la impresión con luz.

Para probrarla, he usado el kit Loomiprint que vende Crealoo y que podéis ver aquí.

Con esta técncia, se pueden traspasar o imprimir fotografías, ilustraciones o dibujos, en varios tipos de superficies, como papel, tela o madera. Siempre que sea un material poroso, nos sirve. 

Usaremos el pack de productos que incluye el kit, que sirven para realizar la impresión y el revelado. La composición de estos productos la desconozco, pero imagino que serán similares a los usados en fotografía, tinta fotosensible. 

Antes de comenzar, me preparé los diseños que quería hacer. Utilicé hojas de acetato, en las que pinté con rotulador de los permanentes. 


Una vez listos los dibujos, preparé la zona donde me iba a poner a realizar la impresión. En las instrucciones recomiendan tapar la superficie por si cae líquido y mancha, ya que puede teñir. Yo, que estaba en la mesa del salón, me aseguré que no manchase, con un mantel y papel de aluminio, por si las moscas, que luego soy muy torpe...

Se realiza la mezcla de productos y se procede a aplicarlo en las superficies que queremos. Yo utilicé una bolsa de tela y varias postales, en distintos acabados (papel de foto, papel satinado, cartulina normal). Dado que son productos sensibles a la luz, es conveniente hacer la mezcla en una habitación con poca luz, o a oscuras. Hay que dejar secar el papel o bolsa a oscuras, una vez que se ha aplicado el líquido. Luego se coloca el negativo o el acetato, bien fijado.

Ahora, hay que salir al sol, y dejar que el dibujo quede expuesto a la luz para que sea revelado. Conviene esperar a que el dibujo coja un tono gris. Una vez ha alcanzado el tiempo de exposición deseado, hay que aclararlo con agua tibia, en un barreño, y el líquido fijador.


Secando los resultados
 Yo la verdad es que me pasé una mañana de lo más entretenida, haciendo muchas pruebas. Los resultados no fueron para nada como esperaba, pues no salieron bien al 100% ninguna de mis pruebas, excepto una, la última. 

Las pruebas que hice sobre las cartulinas, al aclararlas en el barreño se destrozaban. En las dos primeras postales que hice, tuve fallos de impresión, como podéis apreciar (postal con una X de color y la de "Good night") en la primera, no eliminé bien todo el líquido sobrante, dejando esa mancha con forma de X en el centro, pero el resultado, pese a ser un fallo, me resulta curioso, y me gusta. La postal de Good Night empezó a desenfocarse el dibujo, porque no quedó bien fijado, y tras el aclarado, pude ver cómo se creaban como "gotas" en el fondo. No sé muy bien por qué han salido, probablemente por el mismo fallo, de exceso de líquido.


El último intento que hice, utilicé papel de foto (de los que son de impresora). Me aseguré bien de secar la superficie y de fijar el dibujo, de respetar el tiempo de revelado y el resultado fue mucho mejor (podéis verlo en la postal del diamante, de abajo).


El dibujo grande lo utilicé sobre papel de foto también y al revelarlo, las zonas blancas quedaron en tonalidades verdosas, con lo que es probable que le faltase tiempo de exposición.


Por último, la bolsa de tela. Aquí me llevé una decepción. Tras aclarar la bolsa, pude ver que había salido el dibujo bastante decente (sobre todo para ser la primera vez que lo hacía el tela). Así que la puse a secar. Mi decepción vino cuando, una vez seca, comprobé que el dibujo se había clareado por completo, quedando inidentificable. Se supone que el dibujo de la bolsa es el mismo que el de la lámina de la foto anterior....


A Mandú no se le escapa una sesión de fotos, quiere salir en todas!


De todas formas, el "dibujo" que ha quedado en la bolsa me ha dado una idea, con lo que no está perdida del todo. En cuanto encuentre todos los materiales que necesito, la pondré en marcha y os mostraré el resultado :)

¿Habíais probado esta técnica alguna vez? ¿habéis tenido los mismos problemas? ¿qué soluciones encontráis?

4 comentarios:

  1. Hola Sara,
    muchas gracias por tu revisión del Loomiprint. Tus diseños son muy, muy chulos! Que lástima que todavía no te han salido perfectos! Has hecho varias pruebas variando el grosor de las lineas del dibujo y revisando todos los consejos que hay en el Kit? A veces solo con poner menos liquido o dejarlo algún tiempo más expuesto el resultado es mucho mejor.
    Un abrazo,
    Fanny

    www.crealoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny, gracias a vosotras por la idea porque no se me habría ocurrido probarlo :)

      He probado a reducir el líquido y secarlo mejor, y las segundas pruebas han salido mejor. Lo del dibujo, yo creo que es por el desplazamiento y el ángulo desde el que pueden coger el sol, que salga borroso. Difícil pero lo intentaré de nuevo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Que chulo!! por cierto lo de las 52 WOM esta abierto mientras este en el blog jeje, mándame un mail con tus datos y listo,
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario se quedó atrás en mi correo, lo siento. Pero ya sé que viste mi email :) Espero con ganicas tu carta!

      Eliminar

Gracias por pasarte por aquí :)