viernes, 30 de mayo de 2014

Resumen del mes de mayo

Este mes se ha pasado volado. Hemos encadenado dos puentes de 4 días en poco menos de 3 semanas, lo que ha permitido desconectar ¡mucho!

Aún así, este mes hemos hecho unos cuantos proyectos y tutoriales, que os resumo.

Este mes.....


Hemos aprendido a germinar una calabaza, en el mejor momento.






Hemos aprendido a realizar un sobre para guardar papeles en nuestras agendas, cuadernos o diarios.




Hemos aprendido a realizar una encuadernación con cosido japonés.





Hemos hecho broches reciclando las toallitas de la lavadora.


Hemos probado la pasta con coliflor ¡y ha triunfado!


Hemos rescatado un viejo marco de fotos con washi tape


Hemos conocido el trabajo de Eiko Ojala.


Hemos finalizado las primeras 5 semanas de Project Life


Hemos hecho un colgante de inspiración veraniega



¿Qué entrada es la que más os ha gustado este mes?

miércoles, 28 de mayo de 2014

Colgante de verano

Hoy os traigo un colgante con inspiración veraniega.


Para hacerlo, he usado un viejo pendiente de bisutería, de metal lacado en colores vivos. También he realizado una pieza de pasta de modelar, de la que se seca al aire. Esta pasta es muy fácil de trabajar y no requieres apenas herramientas.

Antes de comenzar a usar la pasta de modelar, debemos proteger la mesa donde estamos trabajando, porque podemos manchar. Con un poco de papel de periódico o usando superficies que se limpien con facilidad con agua, está solucionado.Con un cuchillo o un cúter, cortamos la cantidad de pasta de modelar que necesitemos, según la figura y número de figuras que queramos preparar.La amasamos con las manos para calentarla y que sea más moldeable. Luego le damos la forma que estamos buscando (podemos ayudarnos de herramientas como espátulas o moldes).Cuando tenemos la forma escogida ya modelada, debemos hacerle un agujero para poder pasar un cordel por la pieza. Con un palillo podemos ayudarnos para hacer el agujero.




La pasta se seca al aire. La dejamos secar al menos una hora, antes de continuar con ella.

He decidido realizar un diamante, y pintarlo en tonos azules, haciendo un degradado. Para pintarlo, he utilizado una témpera con mucha agua, para imitar el efecto acuarela y que el degradado quede más suavizado. Lo dejamos secar.



El uso que le he dado al colgante es para decorar un bolso, y he usado una cuerda gruesa, pero cambiándole la cuerda por algo más fino y delicado, y añadiéndole anillas y cierres, se puede adaptar a colgante para el cuello.


¿Qué os ha parecido?

lunes, 26 de mayo de 2014

Project Life - Semanas 1 a la 5

Antes de entrar en materia ¿habéis visto el nuevo "look" del blog? ¿Qué os parece? ¿os gusta? yo estoy encantada con el resultado, y eso que los cambios son mínimos.. pero el conjunto me resulta más agradable, organizado y un poco más "profesional". Espero que os guste tanto como a mi.

Hoy retomo una entrada que tenía en mi lista de ideas desde hace tiempo, que es mostrar el avance del album de Project Life. Voy un poco lenta porque no imprimo fotos tan a menudo, así que el album de 2014 me puede llevar bastante tiempo... ¡tengo que ponerme las pilas!

Hoy muestro las semanas de la 1 a la 5, vamos, el mes de enero, finalizado. Febrero vendrá en poco, que lo tengo también terminado. 





¿Qué he sacado de estas primeras hojas? Que dejarlo bonito y organizado requiere más trabajo del que pensaba. El trabajo comienza desde el momento en que seleccionas las fotos a imprimir. La posibilidad de hacer unas más grandes, otras más pequeñas, hacer collages, mosaicos, etc... implica que tengas una idea de lo que quieres hacer antes de imprimilas, si quiera. Luego, la selección de tarjetas, el redactar los mensajes que quieras o el decorar...

Este primer mes, como ya sabéis, fue además duro en lo personal. No he dedicado mucho tiempo a decorarlo, porque no me salía de dentro.

Esta primera experiencia me ha servido de inicio en este mundillo, y creo que en las próximas semanas que monte, podré ver una "mejora" o más detalle. En internet hay muchos y buenos ejemplos de montajes realizados, que me servirán de inspiración.

¿Tenéis vosotros un album de Project Life? ¿Cómo os organizáis?

viernes, 23 de mayo de 2014

#DIY de 5 minutos: dándole un cambio de aire a un viejo marco de fotos



El DIY de hoy es de los que llevan tiempo en mi lista de tareas, y está en un armario acumulando...el paso del tiempo. Me apetecía hacerlo por tener la sensación de tachar algo de la lista, sentir que ya "queda menos" ¿no os pasa a menudo? No es un proyecto enorme, es de los sencillitos y que me ha llevado 5 minutos. ¡Manos a la obra!


He cogido un viejo marco de fotos que tenía en casa, de estos del bazar de la esquina, hecho todo de plástico transparente. A mi me recuerda a los 90. Pero no me gustaba nada así. Además, el paso del tiempo comenzaba a notarse en el plástico, que ya no estaba perfecto. Algún arañazo y un color más opaco lo delatan.

¿Cómo darle un cambio de aires en 5 minutos? ¡Con washi tape!He usado uno estampado, y poco a poco he ido completando el marco. Una foto que me gusta mucho y ¡listo!


miércoles, 21 de mayo de 2014

Ideas con anillas de lata

Tengo un problema con las anillas de las latas. Empecé a recogerlas para mi madre, que quería hacerse un bolso con ellas. Así que empecé a recogerlas allí donde iba. Una de aquí, un puñado de allí... La familia sobre todo, que lo saben, nos las guardan. Y si pasa mucho tiempo hasta que nos veamos, me traen luego bolsas llenas. Si... ¡bolsas llenas!

Cuando llegas a ese nivel, se convierte en problema. No puedes almacenarlas. Hay que utilizarlas o tirarlas. Así que estoy buscando ideas y tutoriales, para usar las anillas.

Con la cantidad que tenemos ya, he pensado hacer una cota de malla para carnavales, y poder disfrazarme ¡de caballero!

lunes, 19 de mayo de 2014

Eco-jardín: Germinando una calabaza

Tras unos días desconectadísima, vuelvo a las andadas. He tenido tiempo para pensar y mirar un poco por dónde quiero ir. He venido con ideas en la cabeza que quiero poner en práctica desde ya. Vamos, que he recargado las pilas muy bien ;)

Hace mucho que no os muestro los avances de mi "pequeño rincón verde". El invierno ha pasado factura a las plantas de mi terraza, además de un hongo, el oídio, y una plaga de arañas, que me dejaron la mitad de las macetas secas e irrecuperables. 

Hace unas semanas, animados por el buen tiempo, la primavera y eso, decidimos volver a intentar reanimar la terraza, y compramos nuevas plantitas. Flores resistentes al sol, una aromática y ¡una tomatera! han sustituido mis macetas tristes. Pero la alegría con algunas me ha durado muy poco. De todas maneras, por mi cuenta sigo intentando germinar nuevas plantas para la terraza, y empezar una mini huerta de macetas. 

De los comestibles:

El aguacate del año pasado sigue adelante (aunque crece muy poco últimamente), la albahaca, que es nueva y comprada, le ví bichito antes de irme de viaje, por lo que no sé si la perderé o la podré salvar; mi tomatera, también nueva, está hermosa y creciendo cada día un poco más.

Mi último germinado:
He probado a germinar calabaza ¡y lo he logrado en muy poco tiempo!


Para germinarlo, cogí las pipas de una calabaza tipo butternut, que usé para cocinar. Las limpié y dejé secar un par de días, antes de ponerlas a germinar. Una vez secas, las metí en un tarrito de cristal, con un poco de algodón húmedo. Coloqué el tarrito en la cocina, en una zona en penumbra. Cada vez que notaba el algodón seco, volvía a humedecerlo (no hizo falta cubrirlo con agua). En dos o tres días comencé a ver alguna de las pipas empezar a sacar raíces. En una menos de una semana, tenía ya tres tallos grandes. La foto corresponde a los 8 días de comenzar a germinar. Hoy, tras 4 días sin verla y sin regarla, he comprobado que los tallos han crecido más, han abierto sus hojas. Está lista para plantar. 

El mejor mes para comenzar a plantar una calabaza sería marzo, pero se puede retrasar a abril o mayo si el tiempo es algo frío, evitando las heladas que todavía podríamos encontrar en marzo. Dado que el tiempo va a volver a refrescar, voy a probar a plantarla ahora. Ya os contaré qué tal evoluciona. 

Necesita estar en una zona soleada y con humedad. Si queremos desarrollar la calabaza, hay que tener en cuenta que necesita terreno amplio, pues crece en horizontal, aunque si buscas por internet, puedes encontrar cómo hacer que trepen y crezca la planta en vertical (con refuerzos, eso sí). Hay que procurar que no se quede ni encharcada ni demasiado seca la tierra. En 4 o 5 meses, si da fruto, podría recolectarse. ¡Ya veremos qué pasa con las nuestras!

¿Habéis probado alguna vez a germinar una calabaza? ¿o a plantarla? ¿Habéis logrado que de fruto? Los consejos son más que bienvenidos ;)

miércoles, 14 de mayo de 2014

Desconectando


¡Hola, hola!

Paso brevemente por el blog para despedirme por unos días de todos. A veces viene bien desconectar de tanta tecnología y mundo online, para respirar, relajarse y volverse a centrar. Así que voy a aprovechar que esta semana hay puente para irme a la costa, a tomar el sol, a pasear lo que me deje el esguince y a desconectar de Internet (miento: hay en el móvil, pero-... no es lo mismo).

Me acompaña mi cuaderno de dibujo, así que espero poder relajarme en la arena, y ponerme a pintar y dibujar sin preocuparme por lo que salga. 

Volveré a publicar contenidos a partir de la semana que viene ¿me esperáis? 

lunes, 12 de mayo de 2014

Encuadernación japonesa

Os muestro uno de mis últimos proyectos realizados: un cuaderno con cosido japonés

Podéis encontrar las instrucciones detalladas aquí, pero os hago un resumen con mis fotos y palabras :)
 
Para empezar, buscaremos una base de cartón, del tamaño que queramos para nuestro cuaderno. Y papel decorado. En este caso, he usado dos estampados diferentes, en tonos grises. Los he cortado 1,5cm más grandes por cada lado, respecto a la base de cartón. Luego veis por qué.


 Ahora encolamos la base al papel decorado, centrada. El lado que hace de portada, se cortará primero la base en tres partes (ver la segunda foto). Una grande, una muy pequeña y una mediana. La mediana será la parte que quede fija en el "canto" del cuaderno, y la parte grande será la tapa que se pliegue. Encolamos la parte grande y la mediana, pero no la pequeña. Esta nos servirá de guía, para dejar el hueco para hacer el pliegue del papel. 

 

Una vez encolados, plegamos el papel que ha sobrado. Cortamos primero las esquinasen diagonal. Encolamos los laterales y los pegamos al cartón (ver la segunda foto). 

 

Por último, usamos papel decorado, encolado, para decorar las tapas por dentro. En mi caso, he jugado a los contrarios (si fuera uso el papel oscuro, por dentro el claro, y viceversa). 

Ahora toca montarlo. Colocamos de abajo arriba: la contraportada, el taco de papel que queramos utilizar (un truco, sujétalos con washi tape para que no se muevan) y la portada. Lo sujetamos bien con un par de pinzas. Ahora toca hacer los agujeros por los que luego coseremos. 

El kit de Crealoo viene con una plantilla en papel, pero como váis a ver, es de lo más sencillo. Con 4 agujeros bien alineados es suficiente. Con una barrena pequeña, hacemos con cuidado y paciencia los agujeros.

Ahora cogemos el hilo (en este caso, he tirado al toque rústico) y una aguja grande pero sin punta (no es necesaria) y cosemos.En 10 puntadas, bien apretadas, está listo. Finalizamos con un nudo por debajo de la portada, para asegurarlo.


 

¿Qué os ha parecido? Es muy entretenido y no es apenas complicado (quizás lo más complicado es el uso de la barrena, a más papel, más cuesta).

viernes, 9 de mayo de 2014

Receta: espaguetis con coliflor (estilo napolitano)

Hace poco os mostraba una receta de las rápidas e indicadas para los amantes de las verduras, la coliflor asada. Ese día, Marta, de Canela y Naranja, me dejó un comentario recomendándome una receta también hecha a base de coliflor. Tal como ella me adelantaba en su comentario, la receta me entró por los ojos nada más verla.

El martes llegó y me tocaba cocinar pasta para comer (los días que toca bici se comen hidratos, fijo). Dado que yo sigo con mi esguince, y sabía que mi plan iba a ser sofá y poco más, decidí no recargar el plato de pasta con cosas pesadas como puede ser el chorizo. Y recordé precisamente la receta de Marta. 

Y qué queréis que os diga. ¡Para chuparse los dedos, oye!
 

Ingredientes

  • Coliflor
  • Ajo
  • Guindilla
  • Aceite oliva
  • Espaguetis
  • Sal
  • Queso parmesano rallado


Preparación

Ponemos en una cazuela, agua a calentar. Mientras, laminamos el ajo y la guindilla. En una sarten, ponemos a sofreir con aceite de oliva. Cortamos la coliflor en pedacitos, y lo añadimos al sofrito con un poco de sal. Una vez esté dorada, añadimos la pasta también a la sartén. En mi caso, corté los espaguetis en trozos más pequeños para que entrasen sin problema en la sartén. Vamos añadiendo agua poco a poco, removiendo. Cuando la pasta esté al dente, lo dejamos reposar unos minutos, con la tapa puesta.

¿Habíais comido la coliflor con pasta? ¿os animáis a probar este plato?

miércoles, 7 de mayo de 2014

Collages de papel de Eiko Ojala

Quiero compartir con todos vosotros este trabajo realizado por Eiko Ojala, que descubrí hace poco y que me encantó nada más verlo.

Ilustraciones sencillas, coloridas, realizadas a partir de la superposición de capas de papel, dándoles relieve.






¿Qué os parece? ¿os gusta esta técnica? ¿nos animamos a realizar nuestras versiones de los collages usando esta técnica?

lunes, 5 de mayo de 2014

#DIY de 5 minutos: Hacer sobres para Art Journals

Hoy lunes toca algo ligerito, post resaca del primer puente de mayo. Estoy aprovechando los días para ponerme al día con la iniciativa #queridodiario2014. Me está gustando mucho y cada vez lo estoy tomando más como un ejercicio de Art Journal, de probar y mezclar. 

Os enseñaré algún día cómo voy con la iniciativa, pero hoy quiero mostraros un tutorial rápido, de esos de 5 minutitos que tanto nos gustan, para preparar un sobre para nuestro Art Journal, cuaderno, agenda...o donde queramos. 

Sólo necesitamos una hoja del papel decorado que queremos usar. En este caso, he usado una hoja decorada de Tiger. Mi cuaderno es un A5, por lo que he cortado el papel teniendo en cuenta que el lado más largo debe entrar en el cuaderno, una vez plegado.

El recorte en este caso es de 5,5 / 16 / 11,5 cm de largo (cada una de las medidas corresponde a las marcas donde plegaremos) y 10 de ancho.


Para unir el pliegue de 16 cm y el de 11,5cm (lo que será el sobre en sí) he usado washi tape, en los laterales. Al pegarlo, ya se hace el sobre. Y el trozo de 5,5cm que no hemos pegado, será la "tapa" o ventana. Luego, sólo tenemos que pegar el sobre en nuestro cuaderno o donde queramos.

Fácil no, facilísimo ¿verdad? 

PD: también es una excusa para mostraros mi mega-molona tabla de corte autocicatrizante de Fiskars que me han regalado (totalmente inesperado pero de lo más agradecido!)

viernes, 2 de mayo de 2014

Reto #diogenero de mayo: Cheshire cat


Este simpático broche del gato de Cheshire es  mi propuesta para el reto diogenero del mes de mayo. Podéis ver todos los participantes del reto en esta entrada ¡hay cosas geniales! 
¿Adivináis de qué está hecho el broche? Sigue leyendo para averiguarlo ;)