miércoles, 30 de julio de 2014

Collar de cuentas de madera (#elretopinterest)

Hoy debería mostraros el resumen del mes, pero lo voy a retrasar al viernes porque hoy quiero participar en #elretopinterest de este mes.


¿Qué es #elretopinterest?

Una ideaca del blog de Scarlata y el Señor Don Gato II. Porque siempre acumulamos ideas que nos gustan o que queremos hacer en nuestros tableros de pinterest... y ahí se quedan, cogiendo polvo. 

Este reto nos anima a realizar una vez al mes, una de las fotos de Pinterest. Se escoge un tema, un tutorial, y durante todo el mes podemos realizarlo. A final de mes, nos juntamos todos los participantes con nuestra puesta en práctica.

Este mes tocaba hacer un collar con cuentas de madera, como los que ves a continuación.


El collage lo he cogido del blog de Scarlatta y el Señor Don Gato. Las fotos pertenecen a Unify Handmade, The Makery Craft Co, Fawn Magazine y Laura Parke . 

¡Me apunto!

En anteriores retos no me ha dado tiempo a participar. Pero este lo vi con tiempo, me pareció sencillo y además tenía todo lo necesario (vamos, que es coste extra 0€).

Materiales a usar

  • Cuentas de madera (yo he usado 6 iguales y una más grande)
  • Pintura acrílica o chalk paint 
  • Cuerda para hacer un colgante
  • Cierre para colgante (opcional)
  • Cera
  • Pincel

 

Manos a la obra


Lo primero, es decidir el diseño y los colores a usar. Yo he optado por un diseño liso y dos colores que me gustan mucho para el verano: el naranja y el verde. 

He usado pintura acrílica en varios tonos (verde claro, blanco y naranja). He usado el blanco para rebajar el naranja y usar también un tono "salmón".  También he usado un poco de pintura de pizarra en tono "mint" que me gusta mucho. 


He pintado cada bola, con cuidado y con dos capas. La pintura se seca rápido con lo que he pintado primero la mitad, he dejado secar, y luego la otra mitad, para poder agarrarla bien. Una vez secas, les he puesto una capa de cera para acentuar el tono y proteger un poco la pintura. 

He cortado cuerda para montar el collar, he usado unos .... cm aproximadamente. He ordenado las bolas siguiendo la idea que tenía en mente y he puesto los cierres. ¡Listo para usar!


Este reto me llegó a tiempo para el cumpleaños de una amiga, que ya tiene el collar y que le ha gustado mucho :)

lunes, 28 de julio de 2014

Agosto a la vista

Hoy no os traigo un tutorial, ni os muestro mi último trabajo realizado (pero tranquilos, que el miércoles viene de nuevo).

Hoy quiero deciros que, por las fechas en las que estamos, y con las vacaciones "a la vuelta de la esquina" (de hecho, hoy os escribo desde la playa), el mes de agosto voy a bajar el ritmo de publicaciones. Agosto suele ser un mes en el que viajo, y cuando no, el calor suele arrastrarme a la piscina. No me gusta pasar más tiempo del necesario en el ordenador, pasando calor. Otros años, he pausado el blog por completo, pero este quiero seguir compartiendo cosas con vosotros/as, aunque sean algo más ligeras y más espaciadas en el tiempo. 

Durante el mes de agosto quiero / voy

* Leer más (papel o digital). Durante el año no suelo disponer de tanto tiempo libre, así que las escapadas a la costa, o las tardes de piscina, son momentos ideales para retomar este sano hábito, de la lectura. Me gusta mucho leer novelas negras y revistas de manualidades, pero soy un poco "masoca" también y en mi tiempo libre me gusta leer libros o estudios relacionados con mi profesión y formación (publicidad, marketing, internet, creatividad...). No me he puesto un objetivo para este verano, para no agobiarme, pero si que quiero todos los días dedicar al menos 1 hora a leer. 

* Planear el Viaje (con mayúsculas) que toca este verano: Roma. Nos vamos a escapar unos días a conocer la ciudad de Roma, sus calles, sus ruinas y sus tiendas. Y, como si fueramos de la jetset (sino más bien todo lo contrario), nos vamos de bodorrio a Roma. Un buen amigo que se mudó hace un par de años a Roma se casa y todos los amigos viajaremos para acompañarle en ese día tan especial.. lo que me lleva al siguiente punto:

* Comprar un vestido de fiesta que me guste. Lo reconozco, soy demasiado de vaquero y camiseta. No me siento muy cómoda en vestidos, aunque me gustan mucho. Pero los de fiesta, con tanto brillito, volante, adorno, etc.. nunca han sido mi fuerte. Así que paseo por tiendas que nunca pensaba que entraría, en busca de "el vestido". 

* Retomar el correr. Esta primavera me hice un esguince, cuando ya tenía una rutina de correr que me resultaba cómoda e incluso agradable. Una torcedura de la manera más tonta que me ha tenido 3 meses sin poder correr, reposo y rehabilitación incluido. Echo de menos el salir a correr sin dolor, así que este agosto voy a comenzar a entrenar el tobillo para la vuelta de las vacaciones poder retomar los entrenamientos. 

* Terminar proyectos a medias. Todavía tengo alguno que otro en el cajón, esperando a que lo retome y finalice. Las tardes de agosto, con 40º a la sombra, y bajo el ventilador, son los momentos ideales para ponerse a ello. 

* Adelantar mi  #queridodiario2014. Que aunque no publique las hojas habitualmente en Instagram, como antes, estoy trabajando en él. Cada vez con más gusto. Es una tarea que me lleva horas, porque hace que el tiempo vuele sin darme cuenta. Elimina el estrés, fomenta la imaginación. No busco la perfección de cada página, busco expresar lo que mi cuerpo quiere en ese momento. Es puro placer. 

Y vosotros ¿bajáis también vuestro nivel de actividad durante el mes de agosto? ¿os habéis marcado objetivos para este mes?

viernes, 25 de julio de 2014

Broches de madera


Hace ya un tiempo, os mostré el cuadrito que había hecho, con efecto desgastado. Puedes recordarlo aquí. Hoy os traigo un nuevo ejemplo de lo que podemos hacer si transferimos imágenes que nos gustan, a la madera: los broches

Originariamente eran dos cuentas de madera, que incluían en el kit de Crealoo de "Imperfection is perfect". Usé la misma técnica que la descrita en este tutorial, y deje secar. Al principio quería hacer un colgante o pulsera con cada cuenta... pero la bombillita se encendió y finalmente, decidí transformarlos en broches, usando un par de cierres.


miércoles, 23 de julio de 2014

Receta: ensalada de pimiento


Hoy toca una receta ligera y muy agradable para el verano: una ensalada de pimiento rojo.

Lleva 3 ingredientes, y es muy rápido de preparar. ¿Listos?

Ingredientes

  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla blanca pequeña
  • 1 huevo
  • opcional: aceitunas negras (4 o 5)

Manos a la masa

Lo primero de todo, es cocer el huevo. En un cazo con un poco de agua, lo ponemos cuando rompa a hervir, y lo dejamos cocer unos 12 a 15 minutos. Cuando esté listo, lo sacaremos del cazo y lo enfriaremos bajo el chorro del grifo, con agua fría. Cuando esté frío, podemos quitarle la cáscara y partirlo en pedacitos.

Lavamos, secamos y cortamos el pimiento. Le quitamos todas las pepinas y lo cortamos a tiras. También la cebolla, que pelaremos y cortaremos a tiras finas. 

En una sartén, calentamos una pizca de aceite y damos unas vueltas al pimiento y a la cebolla. Se trata de hacerlos un poco, vuelta y vuelta, pero no que queden fritos. Deberían estar todavía un punto crujientes. 

Ahora podemos mezclar el pimiento, la cebolla y el huevo. Si os gusta, podéis añadirle alguna aceituna negra, troceada. Le va bien de sabor. Ahora, sólo queda aliñar al gusto y ¡disfrutar!



lunes, 21 de julio de 2014

Buscando inspiración: paper cutting con Rob Ryan

Hoy traigo inspiración en papel, de esas que te dejan con la boca abierta. Se trata del trabajo del artista londinense Rob Ryan. 

Trabaja el arte del cut-out, recortar el papel, con formas hiper-detalladas, minúsculas y perfectas. Ha creado una serie de cartas de amor usando esta técnica, donde incorpora las palabras a los diseños.

Está recopilando estos diseños en un libro titulado "Paper cutting: contemporary artist, timeless craft". Encuéntralo en Amazon.

Si quieres ver más obras suyas, puedes ir a su web.






viernes, 18 de julio de 2014

Lámpara decorada con un toque hippie

Hoy os muestro un proyecto de decoración, de la mano de Crealoo y su kit DE:LIGHT.

Decorar una lámpara con aires hippies


Materiales:

  • Cuentas de madera de diferentes tamaños (con un agujero de 7mm)
  • Pintura Chalkpaint
  • Montura de lámpara
  • Destornillador
  • Una bombilla
  • Y en mi caso, un electricista apañao ;)

¡Me declaro fan absoluta de la pintura de pizarra o chalkpaint! como habéis podido ver por el blog, ya la he usado en varios proyectos y es que se da con mucha facilidad, no requiere tratamiento previo y se usa en muchos materiales. En este caso, he usado un botecito de la marca Auténtico.

Preparación

Limpio las cuentas con un trapo húmedo. Dejo secar.
Quiero usar un diseño distinto para cada cuenta, así que usaré cinta, washi tape o recortes de papel para dar las formas que quiero a mis diseños. Es usar la técnica del stencil. En el lado que tape con la cinta o washitape, no colorearé.


Comienzo a aplicar la pintura, y dejo secar antes de dar una segunda capa, ambas muy finas. Se seca en menos de una hora, con este calor.


En este caso, no he protegido la pintura, ya que el uso que va a tener va a ser mínimo. Pero para otros casos, donde se toque más a menudo, recomiendo usar cera para proteger la pintura del desgaste.

Ahora hay que colocar las bolas en la montura de la lámpara. Con el destornillador, quitamos el conector y la tulipa y colocamos una a una las bolas, ocupando todo el cable. Volvemos a atornillar tulipa y conector.


Sólo queda colocarlo en el techo. Aquí yo recurrí al manitas de casa, que me hizo el favorazo de colocar la lámpara.

Y dicho y hecho:

miércoles, 16 de julio de 2014

Receta: tortilla de calabacín

¿Habéis probado alguna vez la tortilla de calabacín? Yo recuerdo la primera vez que mi madre la hizo, y no avisó. Hizo tortilla para comer, y me senté en la mesa, esperando encontrarme patata, como siempre. Al probarla, noté un sabor diferente pero sorprendentemente, no tan diferente como me podía imaginar. 


Desde entonces, esta tortilla ha escalado puestos en mi lista de recetas que me gustan y hoy os muestro cómo prepararla...

Ingredientes (para 2 personas)

  • 4 huevos
  • 1 calabacín (o dos si son pequeños)
  • 1 cebolla pequeña
  • pizca de sal
  • aceite

Manos a la masa

Primero, pelamos y partimos el calabacín en rodajas finas, y la cebolla. En una sartén sofreimos la cebolla unos 5 minutitos, a fuego medio. Luego añadimos el calabacín y dejamos que se haga, poco a poco, hasta que quede blandito. Lo sacamos de la sartén, escurriendo el aceite todo lo posible. 

En un bol, batimos los huevos (calcula 2 por persona al menos) y añadimos una pizca de sal; una vez batidos, añadimos el "relleno" del calabacín y la cebolla. 

En una sartén, ponemos una pizca de aceite. Cuando esté caliente, añadimos la mezcla (de huevo y calabacín). Dejamos que se haga la parte de abajo, y cuando empiece a cuajar la de arriba (pero sin que llegue a cuajar del todo), damos la vuelta a la tortilla (con un plato o un vuelcatortillas). Dejamos que se haga por el otro lado. ¡Listo! ya podemos comernos la tortilla :)


¡Que aproveche!

lunes, 14 de julio de 2014

Probando los rotuladores Copic Ciao


¿Conocéis esta marca de rotuladores?

Son originarios de Japón y son especiales para ilustración y diseño. Se usan mucho en el mundo del comic y de la arquitectura. Hasta hace poco, si querías hacerte con unos, tenías que comprarlos fuera de España o en algunas tiendas muy especializadas en Artes Gráficas.

Ahora se están empezando a usar mucho entre los aficionados al scrapbooking con lo que están empezando a ser más fáciles de comprar. Yo compré los míos en MummyCraft

Llevaba más de medio año viéndolos y no me terminaba de decidir, porque su precio no es que sea precisamente barato (a más de 3,5€ cada uno). ¡Y la cantidad de colores que hay es abrumadora! (358 colores) con lo que más vale escoger bien el color. Pero no hago más que ver en el blog de una ilustradora que sigo y que me gusta mucho su trabajo, que es Frannerd, que ella usa rotuladores de esta marca para pintar las tonalidades de la piel. Al final me he animado y he comprado unos cuantos tonos, en gamas pastel, para complementar los colores "típicos" de las cajas de rotuladores.


Estos rotuladores son de doble punta, una plana y otra redonda, similar a un pincel.
Cada rotulador lleva una numeración, que identifica el color.

Por ejemplo, uno de los que he comprado es el BG13 o Mint Green.

¿Cómo se leen las etiquetas?

El color se indica mendiante una o dos letras (en este caso, BG). Vienen del inglés Earth, Red, Blue, Green, Yellow-Red.... El siguiente elemento, representado con un número del 0 al 9, es la saturación; y el último, también representado con números del 0 al 9, es la luminosidad.

Esto nos ayudará a la hora de combinar colores.

Mi prueba

Ahora que ya sabemos lo básico, toca probarlo. Quería confirmar que no había sido una loca que se gastó una pasta en 7 rotuladores que luego acabasen pintando igual que los normales...

Y he de decir que no, no me he equivocado. El resultado es positivo :)

Os comparto una prueba que hice ayer, sin ir más lejos. Nada trabajado, sólo para probar los colores. Usé un papel algo grueso, porque eso si: los rotuladores tienen base de alcohol, con lo que es muy fácil que se trasparenten si el papel no tiene suficiente grosor.

En el dibujo de la izquierda he usado un R00 (Pinkish white) y un R20 (blush). La combinación queda bien para sombrear pieles, aunque estoy segura que con un R10 quedaría mejor...

El tono R00 es tán clarito, que es ideal para el tipo de ilustraciones que suelo hacer (con lo cuál la compra ya ha merecido la pena).

El de la derecha, el sombreado está hecho con el mismo color, pasado dos veces. 


Pero lo que realmente valoro de estos rotuladores, os lo transmito con la siguiente fotografía:


En ambos he hecho el mismo movimiento. He coloreado una zona, intentando que los trazos queden lo más fundidos posibles. En los de arriba, del tipo "normal", se nota el trazo. En los Copic, el trazo se diluye.

Creo que me acabo de enamorar de mis nuevos rotuladores :)

viernes, 11 de julio de 2014

Receta: Gazpacho

Hoy toca una receta de veranito, fresquita y vegetariana: ¡el gazpacho!


Los gazpachos son ideales para este tiempo, son fresquitos, ligeros y nos cargan de vitaminas. Hay muchas versiones, con muchas variaciones. Hoy os muestro la receta "típica" (o al menos la típica en mi casa).

Ingredientes

  • 1 kg de tomate maduro
  • 40 gr de pepino
  • 400 gr pimiento verde
  • 200 gr cebolla blanca
  • 2 dientes de ajo (o al gusto)
  • 1 cucharada de aceite de olivva
  • 1 chorrito de vinagre de vino
  • Agua fría
  • Una pizca de sal
  • Opcional: añadir pan para que no quede muy líquido

Manos a la masa

En el vaso de la batidora, mete los tomates lavados y cortados en trozos, el pepino pelado y cortado, el pimiento lavado, cortado y quitadas las pepitas, la cebolla pelada y troceada, el ajo pelado y tritura todo bien. Luego añade el aceite y la sal, y mezcla bien. Añade vinagre a tu gusto, mézclalo todo. Por último, añade agua al gusto, si te gusta más o menos líquido. 

Deja enfriar en la nevera antes de tomarlo. 


En casa tenemos además dos bandos: por un lado el gazpacho y por otro el salmorejo cordobés (que os compartiré la receta).

¿Os gustan los gazpachos? ¿cuál es la receta más rara de gazpacho que habéis probado?

miércoles, 9 de julio de 2014

Probando la impresión con luz

Hoy nos ponemos la bata de laboratorio, para probar una técnica nueva: la impresión con luz.

Para probrarla, he usado el kit Loomiprint que vende Crealoo y que podéis ver aquí.

Con esta técncia, se pueden traspasar o imprimir fotografías, ilustraciones o dibujos, en varios tipos de superficies, como papel, tela o madera. Siempre que sea un material poroso, nos sirve. 

Usaremos el pack de productos que incluye el kit, que sirven para realizar la impresión y el revelado. La composición de estos productos la desconozco, pero imagino que serán similares a los usados en fotografía, tinta fotosensible. 

Antes de comenzar, me preparé los diseños que quería hacer. Utilicé hojas de acetato, en las que pinté con rotulador de los permanentes. 


Una vez listos los dibujos, preparé la zona donde me iba a poner a realizar la impresión. En las instrucciones recomiendan tapar la superficie por si cae líquido y mancha, ya que puede teñir. Yo, que estaba en la mesa del salón, me aseguré que no manchase, con un mantel y papel de aluminio, por si las moscas, que luego soy muy torpe...

Se realiza la mezcla de productos y se procede a aplicarlo en las superficies que queremos. Yo utilicé una bolsa de tela y varias postales, en distintos acabados (papel de foto, papel satinado, cartulina normal). Dado que son productos sensibles a la luz, es conveniente hacer la mezcla en una habitación con poca luz, o a oscuras. Hay que dejar secar el papel o bolsa a oscuras, una vez que se ha aplicado el líquido. Luego se coloca el negativo o el acetato, bien fijado.

Ahora, hay que salir al sol, y dejar que el dibujo quede expuesto a la luz para que sea revelado. Conviene esperar a que el dibujo coja un tono gris. Una vez ha alcanzado el tiempo de exposición deseado, hay que aclararlo con agua tibia, en un barreño, y el líquido fijador.


Secando los resultados
 Yo la verdad es que me pasé una mañana de lo más entretenida, haciendo muchas pruebas. Los resultados no fueron para nada como esperaba, pues no salieron bien al 100% ninguna de mis pruebas, excepto una, la última. 

Las pruebas que hice sobre las cartulinas, al aclararlas en el barreño se destrozaban. En las dos primeras postales que hice, tuve fallos de impresión, como podéis apreciar (postal con una X de color y la de "Good night") en la primera, no eliminé bien todo el líquido sobrante, dejando esa mancha con forma de X en el centro, pero el resultado, pese a ser un fallo, me resulta curioso, y me gusta. La postal de Good Night empezó a desenfocarse el dibujo, porque no quedó bien fijado, y tras el aclarado, pude ver cómo se creaban como "gotas" en el fondo. No sé muy bien por qué han salido, probablemente por el mismo fallo, de exceso de líquido.


El último intento que hice, utilicé papel de foto (de los que son de impresora). Me aseguré bien de secar la superficie y de fijar el dibujo, de respetar el tiempo de revelado y el resultado fue mucho mejor (podéis verlo en la postal del diamante, de abajo).


El dibujo grande lo utilicé sobre papel de foto también y al revelarlo, las zonas blancas quedaron en tonalidades verdosas, con lo que es probable que le faltase tiempo de exposición.


Por último, la bolsa de tela. Aquí me llevé una decepción. Tras aclarar la bolsa, pude ver que había salido el dibujo bastante decente (sobre todo para ser la primera vez que lo hacía el tela). Así que la puse a secar. Mi decepción vino cuando, una vez seca, comprobé que el dibujo se había clareado por completo, quedando inidentificable. Se supone que el dibujo de la bolsa es el mismo que el de la lámina de la foto anterior....


A Mandú no se le escapa una sesión de fotos, quiere salir en todas!


De todas formas, el "dibujo" que ha quedado en la bolsa me ha dado una idea, con lo que no está perdida del todo. En cuanto encuentre todos los materiales que necesito, la pondré en marcha y os mostraré el resultado :)

¿Habíais probado esta técnica alguna vez? ¿habéis tenido los mismos problemas? ¿qué soluciones encontráis?

lunes, 7 de julio de 2014

Retratos personalizados


Hoy quiero darme un poquito de autobombo, que nunca viene mal, para mostraros la novedad que  hay en mi "tienda": Los retratos vectoriales por encargo.

Desde hace varios años, me dedico a realizar retratos vectoriales, tanto de personajes anónimos, como famosos, como de conocidos que quieren un retrato propio o para regalo. Hoy os muestro este último ejemplo, los de regalo:




Podéis encontrar más en la "tienda" o en la página de Facebook.

viernes, 4 de julio de 2014

Tunear una caja de vino con pintura de pizarra

Hoy, primer viernes de mes, toca hacer algo de reciclado, sacar nuestro lado #diogenero y darle una segunda oportunidad a algún objeto. Este mes yo he decidido rescatar una caja de vino. 

Esta vez no es un proyecto "super original" ni es un uso "novedoso", pero a mi me ha apañado, tiene ya un uso, y me he divertido haciéndolo. Además es bien fácil:

He tuneado una caja de vino con un poco de pintura de pizarra. 

Materiales:

  • Una caja de vino
  • Un bote de pintura efecto pizarra (he utilizado uno de marca Creall en tono rojo)
  • Pincel o brocha mediana
  • Rotulador efecto tiza (Carioca)

Lo bueno de este tipo de pinturas, de base acrílica, es que no requiere un tratamiento previo de la madera. Ha sido algo rápido: sentarse, pintar y secar. He dado dos capas de pintura, y lo he dejado secar 24 horas. El tono ha quedado uniforme, y ha tapado todos los dibujos (se nota el relieve, únicamente).

Una vez seco, ya se puede usar. En este caso, o al menos por ahora, hasta una nueva ubicación, la caja sirve para organizar un poco el estudio. Con un rotulador de los de efecto tiza, puedo decorarla al gusto. Hoy pone papel... mañana ¿quién sabe?

Este rotulador se limpia bien con un poco de agua. La pintura de pizarra lo resiste sin problemas, con lo que la caja de vino ahora es una caja todoterreno, que se puede usar para ¡cualquier cosa!


miércoles, 2 de julio de 2014

Receta: brochetas de atún


Hoy toca una receta de pescadito, que no suelo poner muchas por el blog, pero ¡que también están buenas! 

No sé qué os parece el atún, creo que es un pescado de esos que se aman o se odian. Su sabor es fuerte, pero si es de calidad y está bien cocinado, es como el filete del mar.  A mi personalmente, me encanta. 

El otro día estaba comprando y me fijé que la pescadera tenía un lomo de atún rojo, rojo, y con buenísima cara. Así que no lo dudé. Me compré un trozo. Suelo tomarlo a la plancha, sin más, porque me gusta su sabor, pero me apetecía hacer algo "más". Así que me animé a montarme unas brochetas. 

Es un plato sencillo de hacer, no lleva apenas tiempo. Lo apañé con lo que tenía en la nevera en ese momento.

Ingredientes

  • Lomo de atún (si es un trozo grande, te da para 3 brochetas fácilmente)
  • Pimiento verde
  • Cebolla blanca
  • Palos para pinchos



Manos a la masa

Este plato está bueno sobre todo, recién hecho, por lo que recomiendo tenerlo todo preparado antes de empezar a cocinar. Para ello, y para hacerlo así de sencillo, pela y corta en láminas gruesas la cebolla y el pimiento. El lomo del atún córtalo en dados, de un dedo de alto.  Si vas a colocar más productos en la brocheta, déjalos cortados también.

Ahora calienta una sartén. Haz la verdura a la plancha y separa. Ahora haz el atún. Para que esté sabroso, el atún debe quedar sellado por fuera, únicamente. El centro debe estar al punto. Como un buen filete, con el centro rojo. Échale una pizca de sal, mientras lo cocinas.

Cuando tengas todos los tacos hechos, puedes comenzar a montar las brochetas. A mi me gusta el pescado recién hecho. Pero estas brochetas me las he comido también de un día para otro y si el atún es de calidad, te aseguro que sigue tan bueno como el primer día.