lunes, 2 de marzo de 2015

Blogersando: el color lila y la lucha por la igualdad de sexos

Estrenamos marzo, el mes de la primavera, con un poco de color, gracias a la propuesta de Blogersando. El tema de este mes es el color lila, símbolo del Día de la Mujer trabajadora (8 de marzo).

¿Qué se celebra este día?

Tal día como este, en 1908, 129 mujeres trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York, fueron asesinadas. Realizaban una huelga, en protesta de las condiciones de trabajo que tenían, y tras el rechazo de la huelga por parte del propietario de la fábrica, estas mujeres decidieron ocupar su lugar de trabajo. El dueño las encerró y prendió fuego al edificio, asesinando a estas 129 trabajadoras. 

El color lila se ha adoptado como símbolo feminista. Históricamente, las sufragistas inglesas usaban este color, inspirado en el color de la nobleza de la zona, además del blanco y el verde. En los años 60, varios grupos feministas lo adoptaron como una síntesis entre los colores azul y rosa. Hoy día, es símbolo de la lucha por la igualdad de sexos. 

Con esta historia en mente y con su simbolismo, quise preparar algo que pudiese llevar encima que me lo recordase. Por eso, mi propuesta para este reto es este conjunto:

Colgante y pendientes - Cristal de Murano - El Pegotiblog

Un colgante y un par de pendientes, hechos con cristal de Murano. No es un conjunto de dos piezas, en realidad son dos complementos diferentes, pero ambos con el común del color lila, como recordatorio. 

Los pendientes son dos cuentas cuadradas de Cristal de Murano, con una pieza naranja que rescaté de un collar o pulsera (no lo recuerdo ya). Son dos colores que me gustan mucho, y que además veo animados para la primavera. 

Para el colgante, he usado dos cuentas de Cristal de Murano y he recuperado una vieja cadena de plata, que guardaba rota de cuando era pequeña. Algún cierre, algún pase de alicates y listo. Estas cuentas y su color, que varía según la luz (más granate, más lila), me gustaron en cuanto las vi. No he podido resistirme y este fin de semana ya he estrenado el colgante. Cada vez que tocaba el colgante, me acordaba de toda la historia que hay detrás, así que por mi parte, misión cumplida ;)

Colgante y pendientes - Cristal de Murano - El Pegotiblog

Te animo a visitar a los demás participantes del reto de Blogersando de este mes. Y te lanzo una pregunta ¿cómo celebras tú el Día de la Mujer Trabajadora? ¿haces algo en especial? 

24 comentarios:

  1. Que idea tan buena!!! Me gusta el conjunto que has preparado para la ocasión :)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el color lila, y tu propuesta!!! Que ilusión encontrarnos Blogersando! Y en respuesta a tu pregunta, yo supongo que el día 8 de marzo iré a la manifestación! Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitos, tanto los pendientes como el collar y la info sobre el día de la mujer muy interesante!! :)

    ResponderEliminar
  4. Es un conjunto precioso en un color ideal, nos encanta el lila!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Son unas piezas muy bonitas, tanto los pendientes como el collar.Preciosos!!!

    ResponderEliminar
  6. Preciosas ambas piezas, un besazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Que bonitos son! Y como tu dices, el haber elaborado para este día nuestros proyectos hacen que sean aun más significativos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ¿verdad? Yo cada vez que los uso, me acuerdo :)

      Eliminar
  8. Que delicados y bonitos han quedado. Me encanta la delicadeza de una o dos piezas de cristal murano. Yo el 8 de marzo, si hay alguna manifestación por aquí por Guadalajara iré; sino continuaré bregando desde mi pequeña trinchera por esta causa y por todas las causas que me parecen justas!
    Un abrazo bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me parece un buen plan! hay que trabajar todos los días por hacer un mundo mejor para todos ;)

      Eliminar
  9. que bien que te hayas decidico a jugar con nosotros en Blogersando!!!! UNa aportacion perfecta, lila y bonita,,,que mas se puede pedir???

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué apañada! Te han quedado muy bonitos, me gustan mucho los pendientes, la combinación con naranja también es de mis favoritas! jajajaj!

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado geniales, aunque yo, que no uso mucho pendientes, me quedo con el colgante que es precioso. Además, me gusta el toque de que las piedras cambien de color con la luz y que hayas rescatado una cadena de cuando eras niña. Eso la hace aún más especial.
    Un besote y gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, no puedo estar más de acuerdo contigo. El cambio de tono de las piezas me enamoró cuando las vi, y supe que las quería para hacerme algo especial. Y como dices, rescatar una cadena antigua le da ese punto de nostalgia y también de ¡reaprovechamiento!

      Eliminar
  12. Es una monada, te ha quedado precioso, :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por aquí :)