miércoles, 8 de abril de 2015

Limpia tu casa de forma ecológica con productos que tienes en tu despensa (parte 2)


Vuelvo a la carga con la limpieza de primavera, que poco a poco estoy avanzando habitación por habitación. ¿Cómo llevas tú la tuya?

Y para terminar con mis propuestas de limpieza ecológica, hoy te hablo del bicarbonato. Otro producto que podemos encontrar en cualquier supermercado o droguería y que es bastante barato... y que tiene más usos de los que te imaginas. 

Aquí te recojo unos pocos:


El bicarbonato



En la cocina y baños: 

Al igual que el vinagre, sirve para limpiar superficies. Por su consistencia, funciona como un peeling. Frótalo con una esponja húmeda y acláralo con agua. Sirve también para los azulejos.

Si tienes una plancha eléctrica, puedes usar bicarbonato y vinagre. Juntos hacen reacción. Con un cepillo de dientes (viejo o que uses para limpieza) frota la base de la plancha, para quitar los restos de alimentos. Luego, enciéndela y deja que caliente un poco para que termine de despegar. En alguna página he leído que también sirve para limpiar la vitrocerámica. Lo he usado una vez, con mucho cuidado. El resultado fue bueno, lo reconozco, pero no he querido abusar pues al final son microarañazos que a la larga podrían estropear la placa. 

Para limpiar y blanquear juntas: 

Si necesitas limpiar y blanquear las juntas de los azulejos, prueba a usar bicarbonato y vinagre. Primero añade el bicarbonato, a lo largo de la junta. Luego un chorrito de vinagre, deja que haga reacción. Y luego frota con un cepillo de dientes viejo o que tengas para usar en limpieza. Luego sólo tienes que quitar los restos con agua (un fregado es suficiente).

Para absorber olores: 

Sirve para neutralizar olores orgánicos (no sirve para el tabaco, por ejemplo). Pon una taza en la nevera, o espolvoréalo sobre la arena del gato (este último truco no lo he probado todavía, pero lo voy a hacer).

Para limpiar la ropa: 

Este uso que te cuento ahora lo acabo de descubrir, investigando un poco por Internet.
Se puede hacer detergente líquido, mezclando 3l de agua, 3 cucharadas de bicarbonato y 40gr de jabón neutro (sin glicerina). Mezclar y calentar.

Pero también sirve para potenciar el blanco de la ropa (o quitar el tono amarillo que va saliendo con el uso), ablandar la suciedad, y ayuda a eliminar manchas, si se añade en el ciclo de enjuagado de la lavadora (o se mezcla con el agua). También, para quitar las manchas de grasa, si se hace una especie de pasta, con un poco de agua, y se frota la mancha.

En mi próxima lavadora, lo pongo a prueba :)

Para desatascar cañerías: 

Ya te lo conté en los usos del vinagre. Si tienes un pequeño atasco de cañerías (o mejor, si lo haces de cuando en cuando, para prevenirlos), puedes usar este truco para eliminar el atasco, si se trata de restos orgánicos.

Vierte bicarbonato por la cañería. Añade vinagre y deja que haga reacción, unos 10-15 minutos. Poco a poco, esta reacción irá deshaciendo los restos que provocan el atasco. Añade agua caliente, para limpiar los restos. Si notas que todavía no se ha eliminado al 100% repite la operación. Es más lento que desatascadores químicos, pero menos dañino.

En belleza:

En mi casa lo hemos usado siempre que hemos tenido dolor de garganta o anginas, o incluso llagas, para hacer gárgaras. Además ayuda a combatir el mal aliento.

Sirve como blanqueante de dientes, elimina manchas de sarro. Para eso, haz una pasta, mezclándolo con agua, y úsalo como si fuera la pasta de dientes. Pero te digo lo mismo que para la limpieza de la vitro, ten en cuenta que funciona por abrasión. No conviene abusar.

¿Necesitas hacerte un peeling? puedes usarlo para hacerte un exfoliante casero. Igual, haz una pasta con agua y da masajes suaves en la piel. Dicen que va muy bien para granitos y espinillas.

También para usarlo como champú en seco, para el pelo e incluso para la caspa. No lo he probado, así que no puedo asegurarte su eficacia.

¿Conoces más usos para el bicarbonato?



 El Pegotiblog en tu email

No te pierdas nada, recibe las entradas del blog en tu email. Suscríbete aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por aquí :)