miércoles, 13 de abril de 2016

Cómo preparar una calçotada en casa (en plancha eléctrica) Receta y paso a paso

Cómo preparar una calçotada en casa (en plancha eléctrica) Receta y paso a paso

Hoy comparto contigo una receta de las de chuparse los dedos, pero literalmente, porque hoy hacemos calçotada y los dedos, te los chupas sí o sí. Así que prepárate un babero, y nos ponemos manos a la obra.

El calçot es una variedad de la cebolleta, habitual de la zona interior de Cataluña, en especial del pueblo de Valls, donde es más famoso hacer la calçotada. Se consume a finales del invierno, sobre todo, con una salsa, romesco. El curioso nombre, viene por la manera que se tiene de cultivar, ya que se amontona la tierra alrededor de la cebolla para conseguir un tallo blanco más largo. De esta práctica, de calzar la planta, viene el término. 

La forma típica de comerlo es hecho a fuego, a la brasa, y dejándolo terminar de hacerse en su propio vapor, al envolverlo con papel de periódico. El exterior queda quemado, pero se pela, y el interior es tierno y sabroso. Se comen mojándolos en la salsa romesco, hecha principalmente de tomate y cebolla. 

Como en casa no tengo jardín ni espacio para hacer brasa, probé a prepararlos en la plancha eléctrica. No es igual, pero quedan bastante bien. 

Te cuento cómo preparar tu propia calçotada, para chuparse los dedos, sigue leyendo ;)


Ingredientes para Salsa Romescu

  • 2 tomates
  • 1/2 cabeza de ajos
  • 1 cebolla
  • 1 ñora
  • 1 ramita perejil
  • 10 almendras
  • 1 trozo de pan duro
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de módena
  • 2 vasos de agua
  • Una pizca de sal
Cómo preparar una calçotada en casa (en plancha eléctrica) Receta y paso a paso

Instrucciones para hacer la salsa


Lo primero es hidratar la ñora. Trocéala, y métela en un vaso con un poco de agua. Déjala 20 minutos. Mientras tanto, puedes ir preparando los demás ingredientes. En el horno, asa a 220º los tomates, el ajo y la cebolla, una media hora. Déjalos enfriar para poder pelarlos. Pica la ñora y el perejil.

Ahora, en un cazo, pon a calentar aceite. Añade las verduras ya asadas, para sofreirlas, y añade el picadillo de ñora y perejil. Dale unas vueltas, y añade también las almendras, el pan duro y los dos vasos de agua. Déjalo todo cocer 10 minutos. Cuando pase el tiempo, retíralo del fuego y con la batidora,tritúralo todo, hasta que quede puré. Añade entonces un poquito de vinagre y sal, a tu gusto.

Cómo preparar una calçotada en casa (en plancha eléctrica) Receta y paso a paso

Ingredientes para calçots


  • Ramillete de calçots
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Papel de plata 

Cómo preparar una calçotada en casa (en plancha eléctrica) Receta y paso a paso

Instrucciones para los calçots


Comienza lavando bien cada uno de los calçots, pues suelen venir con mucha tierra. Sécalos bien, con trapos. Córtales el culo, con las raíces, y las hojas más pochas.

Como en este caso voy a usar la plancha eléctrica, para poder hacerlos en casa, el proceso es sencillito. Eso sí, lleva su tiempo.

Enciende y calienta la plancha. Cuando ya esté caliente, echa un chorrito (pequeño) de aceite, y pon 3 o 4 calçots (depende del tamaño de tu plancha, pero de cualquier forma, mejor hacerlos de poco en poco). Déjalos unos 10-15 minutos en la plancha, no te preocupes si se van poniendo negros (las hojas más quemadas se quitan luego). Añade una pizca de sal y resérvalos envueltos en papel de plata. No te preocupes si tardas en hacerlos todos, el papel de plata ayuda a que conserven su calor, y se terminen de cocer.

Cómo preparar una calçotada en casa (en plancha eléctrica) Receta y paso a paso

Cómo comer los calçots


Una vez todos listos, ya nos podemos sentar a la mesa a disfrutar. Te vas a manchar de lo lindo, especialmente las manos, así que no tengas reparos. Ponte una servilleta, delantal o babero (no bromeo, mancha). Sirve los calçots y la salsa en un cuenco. Coge uno de ellos, por las hojas, y quítale las que estén quemadas. Te quedará el centro, tierno. Remójalo en la salsa, y llévatelo a la boca.

¡Bon profit!



 El Pegotiblog en tu emailNo te pierdas nada, recibe las entradas del blog en tu email. Suscríbete aquí. Y si te ha gustado, compártelo ;)

6 comentarios:

  1. Yo nunca los he hecho en casa pero vamos a un restaurante catalán que los tiene y nos encantan. Tendré que probar!!
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya los has probado, esta forma es bastante económica y fácil de hacer, se tarda, pero merece la pena!

      Eliminar
  2. Siempre he querido probarlos pero no sabía que se podían hacer a la plancha tan facilito en casa!!Muchísimas gracias por la receta, y ya solo una preguntita..es fácil encontrarlos en Madrid??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga! Pues últimamente los compro en Alcampo

      Eliminar
  3. Buenísima idea! Y ya puestos, más cómodo todavía, la salsa se puede comprar hecha. La mejor que he probado se llama Olivera d'Atenea y la compro en el Día. Parece hecha en casa y está increíble!!
    YO he encontrado calçots en los Carrefour y en El Corte Inglés. ;)

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por aquí :)