viernes, 22 de abril de 2016

Revisión de objetivos (1/4) y descanso


Llevo días desaparecida del blog y casi también de las redes sociales, a las que me asomo rápidamente de cuando en cuando, para mantenerme un poco al día e interactuar un poco. 

Estas últimas semanas se han juntado diferentes motivos que me han mantenido alejada del blog. El principal, el trabajo, pues hemos tenido unos días de mucha intensidad; además, algunas tardes estoy pudiendo dedicarme a diseñar logotipos, para un nuevo proyecto (¡bien!) Pero no todo ha sido trabajar, también he aprovechado los días de buen tiempo para salir al campo a pasear, o hacer ejercicio, y he aprovechado para escaparme dos fines de semana, a zona con playa, para así desconectar y relajarme al máximo, y para más emoción, ayer llegó un nuevo miembro a la familia.

No ha sido mala vida, pero me ha mantenido alejada de este rincón; y ese alejamiento me ha permitido valorarlo desde fuera

El mes de enero te comenté cuáles eran mis objetivos para este año 2016, y también vimos cómo se deben enunciar, correctamente, los objetivos, para que sean más fáciles de cumplir. 
Pss..si quieres organizarte tus objetivos, descárgate mi hoja SMART 
Como ya dije entonces, tan importante como definirlos, para dar el primer paso, es controlar que los estás cumpliendo por el camino adecuado. Si estás caminando hacia el lado contrario, cuanto antes te des cuenta, antes podrás corregir el rumbo, ¿no? Por eso, y aprovechando el momento de introspección bloguera que estoy teniendo estos días, es el momento de sentarse a revisar nuestros objetivos y ver qué estamos haciendo con ellos.

En la entrada de hoy, te voy a dar una pequeña guía para que revises tus objetivos, y te contaré cómo van los míos, y cuáles son los siguientes pasos que me he marcado.

Ayuda a definir tus objetivos de forma SMART, útil, con este imprimible gratuito
Descárgate las hojas de objetivos y comienza a organizarte

  ¿Cómo hacer la revisión de tus objetivos?  

  1. Saca tu libreta, agenda o la hoja SMART donde tengas anotado cada uno de los objetivos. 
  2. Revisa las tareas intermedias que te habías fijado: ¿cuáles has cumplido ya? Táchalas. ¿Cuáles te quedan por cumplir?
  3. Las tareas que ya has completado ¿te están acercando a tu objetivo? Si es así, buen trabajo. 
  4. Esas tareas pendientes ¿cuándo caducan? Prepara tu camino para conseguir realizarlas a tiempo: ¿las puedes dividir en tareas más pequeñas todavía? (en acciones). Planifica esas acciones en tu agenda, calendario o el sistema que utilices. 
  5. Ten en cuenta los plazos que te has marcado, cuáles son los pasos más urgentes, cuáles son a largo plazo. 
  6. ¿Hay tareas que ya no tienen sentido, o hay objetivos que ya no te motivan? En ese caso, no pierdas el tiempo. Si no es útil, no lo sigas haciendo. 

Revisión de mis objetivos (1/4 de año)

1. Categoría Vida Sana


Tareas que me planteé:
  • Tomar bebidas detox
  • Beber más líquidos a lo largo del día
  • Seguir un menú equilibrado
  • Hacer ejercicio habitualmente
  • Seguir una rutina cosmética


¿Cómo lo llevo?
Las bebidas detox las empecé a tomar en enero, pero pronto lo dejé. Raro día las tomo, aunque sí que a veces lo sustituyo por té verde. El mantenerme hidratada durante el día, sí lo estoy cumpliendo, gran parte de los días. El mantener un menú equilibrado, va por temporadas, pero generalmente sí lo estoy llevando. La rutina cosmética la abandoné casi al completo hace un par de meses, cuando comencé con los días más estresantes. El tema del ejercicio, estoy haciendo bastante a menudo, dependiendo de la semana y el tiempo libre que tenga, algunas semanas llego a las 3 horas justa, y otras las supero con creces.

¿Qué hacer ahora? (siguientes pasos y/o soluciones)
Para la mayoría de estos puntos, usaba normalmente mi agenda normal (de Mr Wonderful) para llevar el control, pero no me resultaba útil y tampoco veía el progreso de un vistazo. Estoy probando el sistema del habit tracker con bullet journal, donde puedo ver, en este caso a mes vista, qué hago y qué no. Me he creado un "marcador" en una tabla, para cada una de estas rutinas. El sistema es sencillo: el día que lo cumples, lo marcas. La idea es conseguir una cadena de días marcados, y no romperla. Para el tema de la hidratación, además de llevar el control por escrito, que a veces puede resultar complicado, he recurrido también a lo más sencillo: llenar por la mañana una botella de 1,5 litros, y tenerla siempre a mano.

Para el ejercicio, estoy recurriendo a las dos cuentas de youtube que te enseñé hace poco (fitness, yoga) así como a salir a caminar o correr, según el día. Por ahora, mi sistema es algo errático, pero con el habit tracker, creo que conseguiré marcarme unos entrenamientos más repartidos, y más efectivos.

Mi agenda Wonder decorada y un ejemplo de Bullet Journal de BohoBerry 

2. Categoría Proyectos Grandes


Tareas que me planteé:
  • Álbum de Project Life 2015.
  • Álbum de Project Life 2016. 
  • Escribir un journal decorado, diario. 
  • Restaurar un baúl
  • Hacer un puff
  • Terminar la decoración del dormitorio. 


¿Cómo lo llevo?
El álbum de Project Life lo planteé para Semana Santa. Inocente de mí, que ni miró cuándo era este año. Por supuesto, no me ha dado tiempo, pero tampoco voy a mal ritmo. Me quedan 3 meses por preparar.

El journal decorado, comencé con ganas en enero y febrero, por ser la novedad, y porque me encanta el cuaderno que he elegido para hacerlo. Pero igual que en los puntos de arriba, en el momento en que llegaron los días de estrés, pocas horas de sueño, dejé de lado el tema. Ahora mismo, lo he retomado, en el siguiente punto te cuento cómo.

Los proyectos de decoración, están prácticamente parados. Empecé el puff, avancé en las ideas del dormitorio...pero ahí quedó todo.



¿Qué hacer ahora? (siguientes pasos y/o soluciones)
Para los dos álbumes de Project Life: mi idea es seguir igual con 2015, pues ya queda muy poco. Para 2016, estoy planteando qué sistema seguir. Viendo lo que tardo, lo mismo decido este año hacer un álbum normal y corriente, pero en versión digital.

Para el journal decorado: lo primero, me he quitado presión, por si no está tan decorado, o tan hermoso como los que veo en instagram. Para habituarme a escribirlo, he comenzado las páginas matutinas, que recomiendan en el libro "El camino del artista". Te hablaré de ellas, en cuanto lleve varias semanas de práctica y pueda comentarte, con más fundamento, mi opinión.

Para los proyectos de decoración: los siguientes pasos serían buscar los materiales que falten, y dedicarles días para ello. La mejor manera de llevarlo a cabo, es definir todas las acciones y tareas que hacen falta para cada uno de ellos, y repartir el trabajo. Teniendo claro cuáles son los pasos a dar, será sencillo llevarlo a cabo (por ejemplo, si tengo anotado comprar clavos, cualquier día que pase cerca de una ferretería los puedo comprar, aunque todavía no los vaya a usar). 

3. Categoría Slow Life


Tareas que me planteé:
  • Meditar todos los días
  • Leer 20 libros
  • No usar aparatos electrónicos antes de dormir
  • Dedicar una tarde a la semana a dibujar
  • Probar el minimalismo y despejar un poco la casa


¿Cómo lo llevo?
La meditación, la he utilizado en momentos muy puntuales, pero para nada de forma rutinaria. Al igual que el dibujo, salvo en contadas ocasiones, no me he sentado a dibujar, y lo echo en falta. 
El tema de la lectura de libros, no lo llevo mal. Por estas fechas, llevo 4 novelas ya terminadas, y 4 a medias. El tema de desconectar de aparatos electrónicos antes de dormir, lo llevo bien, sobre todo porque es el momento en que me puedo poner a leer con calma. El minimalismo... me leí "La magia del orden", pero ahí quedó todo.


¿Qué hacer ahora? (siguientes pasos y/o soluciones)
Para la meditación, voy a recurrir al habit tracker que te comentaba arriba. Planificando sesiones diarias de 5 minutos, antes de trabajar, durante un mes, mes y medio, creo que me permitiría adquirir el hábito y me harán mucho bien.

El dibujo, estoy planteándome todavía cómo conseguirlo, pero por lo pronto, he conocido un challenge, de 52 semanas, en los que te dan temas para dibujar, que me ha parecido interesante. Probablemente recurra a ese reto, y aunque voy con retraso, pueda hacer parte, sin presionarme por alcanzar la semana actual. Además, al estar cuantificados, es fácil seguir el progreso.

Las lecturas, no creo que necesite mejorar el sistema, simplemente seguir adelante. Sobre el tema del minimalismo, y recoger la casa, creo que la mejor manera de que yo lo lleve a cabo, es creándome un listado o un reto, también, para hacer, semana a semana. Si cuaja el tema, lo compartiré ;)

4. Categoría Vida Profesional


Tareas que me planteé:
  • Leer 10 libros profesionales este año
  • Aprobar 3 cursos online
  • Crear una línea de stickers para la tienda online
  • Llegar a 5 encargos de la tienda online


¿Cómo lo llevo?
Lo más avanzado son los cursos, pues ya finalicé uno de ellos, el segundo me queda examinarme, y acabo de comenzar el tercero. Las lecturas profesionales, llevo dos libros ya leídos y en cuanto acabe el curso pendiente, empezaré el siguiente. El tema de la tienda online, quitando el encargo que tengo actualmente entre manos, está lento, pero por eso este parón del blog. 


¿Qué hacer ahora? (siguientes pasos y/o soluciones)
Ya me planifiqué unas jornadas de estudio a la semana, y más o menos, lo he llevado correctamente, lo que me ha permitido terminar dos cursos, prácticamente, enseguida. El tema de la tienda online, es un tema que considero grande e importante, y al que quiero darle un repaso, de pies a cabeza, para corregir fallos y despegar


Conclusiones

Pese a que no considero que tenga mis objetivos abandonados, está claro que me he centrado, estos primeros meses, más en la primera categoría (vida sana) y tercera (vida slow) y el resto, van algo más lentos de lo que me gustaría. Pero quizás porque se tratan de temas de mayor tamaño, no se ve el avance hasta que no pase más tiempo. 

Creo que el sistema de Bullet Journal me puede ayudar a llevar un control / seguimiento de mis objetivos, de forma muy visual, y ahora mismo, estoy emocionada por llevarlo a cabo. 

Sobre mi categoría profesional, creo que es la que más tengo que repensar y trabajar. Es por eso, por lo que voy a echar el cierre al blog, de forma temporal, para tener los próximos días para pensar y reconducir los contenidos. No es un adiós, es un hasta luego. Volveré dentro de unos días, cuando tenga el camino trazado, o al menos, alguna idea de qué camino recorrer. Mi intención es que prime la calidad y el interés de los contenidos, y no tanto la cantidad por semana.

Por eso, te pido un favor: He pensado tratar estas categorías de temas en el blog, porque a lo mejor son temas que también te pueden interesar ¿qué te parece? (por favor, déjame tu opinión en comentarios) ¿Sobre qué tema te gustaría saber más o ver más veces, contenidos por aquí? Tu opinión me servirá para saber si las ideas que me rondan la mente, podrían encajar con las que te gustaría leer (y darles así más o menos peso).

De cualquier forma, sigo activa en redes sociales, especialmente en Instagram







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4 comentarios:

  1. está bien tomarse un descanso para poner las ideas en orden y volver con más fuerza después :)

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    1. Pues si, y muy necesario a veces. Gracias por pasarte :)

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  2. Aprovecha mucho tu descanso y dedicate a hacer cosas que te apetezcan mucho, besos!!!

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    1. Gracias Mayte! entre ellas, una respuesta a tu carta! ;)

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