domingo, 25 de septiembre de 2016

Mi experiencia con Skillshare

Mi experiencia con Skillshare, cómo me ayudó a retomar la costumbre de dibujar. Consigue 3 meses de suscripción por 0,99$

¿Conoces Skillshare? Es una comunidad de creativos basada en el aprendizaje mediante mini-cursos, a los que se pueden acceder de forma individual o mediante suscripción. Son cursos centrados en diseño, ilustración, emprendimiento. Son de corta duración y la mayoría vienen con un proyecto asociado, para completar. Este verano decidí darle una oportunidad al sitio, y quiero contarte mi experiencia.

Nota: esta opinión se basa únicamente en mi experiencia y no en una campaña realizada por Skillshare. 

Como ya te conté, esta primavera me encontraba en un momento estresante de trabajo. Ese estrés continuo, las prisas, etc, me secaron en cuanto a ideas e incluso ganas de hacer algo mínimamente artístico, creativo.
Esa no es mi forma natural de ser, pues desde bien pequeña, he disfrutado pintando, dibujando o haciendo siempre algo con las manos. Llevaba unos cuantos meses sin coger un cuaderno y un lápiz, sin pintar y de actualizar mi book de trabajos mejor no hablamos. Hacía alguna que otra cosa para el blog, sí, pero casi por obligación. Así que, como sabes, me di un tiempo y me alejé del blog, para quitarme parte de esa presión. Una tarde, hablando con una amiga que también es diseñadora gráfica, salió el tema de renovarse, aprender nuevas habilidades, nuevas técnicas. Al llegar a casa me puse a ver Skillshare. Ya conocía esta comunidad, pero nunca me había dado de alta.

Tienes varias modalidades: suscripción mensual (por 12$/mes), anual (por 8$/mes o lo que es lo mismo, 96$/año) o comprando el acceso a una única clase, en concreto (pueden estar entre 10-30$). Además, a través de algunas cuentas, puedes conseguir 3 meses de suscripción al premium, casi regalado, por 0,99$.

Yo decidí probar primero con esa suscripción premium casi regalada. Porque si resultaba ser un fiasco, mejor que me costase poco. Así que aproveché la oferta.

¿Sabes qué es lo primero que hice?
Buscarme un curso donde el proyecto fuese dibujar, libremente, sin temáticas. Para divertirme.

Retrato Mandu - El Pegotiblog - Ilustración y diseño gráfico
Ilustración hecha por el Pegotiblog

El primer curso que realicé se llama "Sketchbook Magic: start and feed a daily art practice". 

El objetivo del curso es que te sueltes, y cojas poco a poco la costumbre de sacar un rato al día para dibujar o trabajar en tu sketchbook. Los videos duran 5 minutos cada uno, y en este caso, cada video era un mini reto a seguir. Al final del curso, el proyecto consistía en elegir una cifra (al azar) y un tema (también al azar, o que quieras realizar) y crear tu propio reto. Por ejemplo: 10 días pintando caras. O 100 días haciendo dibujos rápidos... Así que durante el primer mes, me pasé todas las tardes sacando a veces 5 minutos, a veces hasta varias horas, y me dediqué a retomar mi relación con mis blocs, mis pinturas.

¡Qué gusto volver a sentirse así inspirada después de tanto tiempo!

Te aseguro que he disfrutado como una enana. Estos son algunos de los dibujos que he hecho en ese curso:

Retrato Mandu - El Pegotiblog - Ilustración y diseño gráfico
Dibujos por El Pegotiblog

Los que más me han gustado, al final, han sido estos:
Retrato Mandu - El Pegotiblog - Ilustración y diseño gráfico
Dibujos por El Pegotiblog

Tras terminar ese curso, me apunté a dos más, y los proyectos los tengo a medio terminar. Después de quitarme las telarañas mentales, ya me apetecía algo que fuese más reto, así que he comenzado a hacer proyectos más serios, como diseño de logotipos, ilustración de libros, illustrator, etc. Como se presentó el verano, y viajé fuera, he tenido varias semanas en las que no he hecho caso a la suscripción. Por suerte, eran 0,99$, y no me ha dolido al bolsillo tanto. Eso sí, tras la vuelta de vacaciones, renové un mes más, a precio normal, para poder continuar con los cursos. 

¿Merece la pena?

A pesar de que he tenido semanas en las que no hice nada del curso, yo creo, que en global, sí merece la pena. El problema de la falta de tiempo siempre va a estar ahí, y la duda de si aprovecharé el tiempo que he comprado es lógica. Aún así, creo que este sistema tiene varios puntos que me parecen positivos:
  • Escoges el curso que realmente te interesa. Obviamente, como todo en esta vida, hay cursos mejores, otros te aportan menos. No porque el curso esté recomendado, o aparezca más alto en el raking, tiene que aportarte más. Todos los cursos tienen un video de presentación (que lo puedes ver gratis), y puedes ver la descripción de cada curso, y el proyecto que te retan a realizar. Así valoras si te interesa realmente dedicarle el tiempo. 
  • Son cursos para habilidades o temas muy, muy concretos. Y aplicables.
  • Son cortos. Los cursos, en sí, son de poca duración. Hay cursos cuyos videos suman un total de 20 minutos, otros pueden ser varias horas. Dependiendo de cada temática y curso. Sin contar con el proyecto.
  • Los proyectos no estás obligado a hacerlos. Es decir: no tienes a un profesor encima, que te suspende si terminas el curso y no haces el proyecto. No tienes esa presión. No vas a suspender. No hay más que ver las estadísticas de los cursos. 600 personas apuntadas, y a lo mejor sólo 50 de ellas han creado proyectos. 
  • A pesar de todo, te recomiendo hacer el proyecto. Lo primero, porque es la mejor manera de poner en práctica lo que has aprendido.Lo segundo, porque son proyectos que puedes sumar a tu book de trabajos. Y lo tercero...
  • Pueden darte feedback. Opiniones y crítica constructiva, para que mejores. O para resolver dudas. Por eso se trata de una comunidad. Los usuarios más activos se involucran en los cursos, resuelven dudas, te dan su apoyo y valoración en tus proyectos. Y tú puedes hacer lo mismo con ellos. Los formadores también lo hacen.
Esta comunidad la veo, sobre todo, útil para gente con profesiones relacionadas con campos creativos, por ejemplo, para buscar retos y habilidades nuevas, y crear portfolio.

El precio me parece bastante asequible, incluso para suscribirse un año completo. Ten en cuenta que la suscripción (mensual o anual) te permite acceder a todos los cursos del catálogo. A to-dos. Es decir: que si quieres apuntarte sólo un mes (12$) y todas las tardes verte un curso completo, podrías hacerte 30 cursos útiles por sólo 12$. O si le quieres dedicar más tiempo, muchos más videos, el límite al final, lo marca tu tiempo disponible, y si realizas los proyectos que te invitan a hacer, o no.

¿Te gustaría probar?

¿Te apetece probar esta comunidad? Te quiero ayudar para que lo pruebes con la misma oferta con que lo probé yo.

¡Tú también puedes tener 3 meses de Skillshare premium! 

Si pinchas en el banner, te llevará al curso de Sketchbook magic, el que te he comentado al comienzo de la entrada. Arriba del todo verás un mensaje en azul donde te saldrá un mensaje diciendo que "Sara te regala 3 meses de suscripción por 0,99$". Para disfrutarlos, haz click en ese mensaje, registra tu usuario y ¡a disfrutar! ;)

 Consigue 3 meses de Skillshare Premium por 0,99$

Ya, por terminar, y por saciar mi vena curiosa, te invito a que me dejes en comentarios un mensajito, contándome si ya conocías esta comunidad o si vas a disfrutar de estos 3 meses casi regalados, y qué curso vas a hacer primero :)


Retrato Mandu - El Pegotiblog - Ilustración y diseño gráfico
Dibujos por El Pegotiblog

8 comentarios:

  1. Hola Sara! Acabo de encontrar tu blog y me han gustado mucho las publicaciones que he visto, en cuanto tenga un ratito volveré a pasar más despacio! Me ha parecido muy interesante este curso, y los dibujos que has realizado me han encantado, desde luego le sacaste un gran partido al tiempo que le dedicaste!
    Me quedo de seguidora por tu casita, y si te apetece, te invito a conocer la mía!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, bienvenida a mi rincón :) Me alegra saber que te gusta lo que lees, y estoy encantada que decidas quedarte por aquí. Me paso a visitar tu blog :)
      Besos,

      Eliminar
  2. Pues me parece muy interesante. Bueno yo no soy diseñadora ni nada por el estilo, hago mis pinitos pero ya me gustaría dedicarme a ello... en tal caso no sé si sería de provecho para mi, ¿qué opinas? Gracias por darnos a conocer este rincón creativo y tus proyectos que son bien chulos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, hay temáticas muy variadas, desde diseño gráfico, a gestión de blogs, redes sociales o algunos DIY, así que yo creo que también lo encontrarás útil. Además, como te digo, puedes probar 3 meses por menos de 1€, que es un chollazo, y si la experiencia te resulta buena, entonces ya sí suscribirte.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Qué dibujos más chulos, eres una artista.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, yo no la conocía, pero me daré una vuelta por alla a ver que tipo de cursos y que temáticas tienen. Que bien se te da dibujar :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Ayla, pues ya me dirás qué te parece ¡son muy interesantes!

      Eliminar

Gracias por pasarte por aquí :)