domingo, 7 de mayo de 2017

Tarjeta Pop-Up para el Día de la Madre

Tarjeta Pop-Up para el Día de la Madre

El Día de la Madre es una festividad que se celebra en todo el mundo, y hoy, primer domingo del mes de Mayo, lo celebramos en España.

Festejamos a esa mujer que nos ha parido, nos ha aguantado, educado, y de la que nos debemos sentir orgullosos. Esta celebración tiene más importancia cuando todavía eres pequeño/a y en el colegio le preparas un regalo, como un collar de macarrones (un clásico), tu mano en un trozo de arcilla o cualquier otro pongo, que si tu madre es como la mía, guardará como oro en paño. 

Y yo, que todavía soy cría de espíritu y me gustan las manualidades, he querido hacer una pequeña tarjeta para ella.  


Como nunca está de más aprender cosas nuevas, he buscado la historia de esta celebración.
¿Sabías que ya se celebraba en la época de la Antigua Grecia? Entonces se rendía homenaje a Rea, madre de los principales dioses (Zeus, Poseidón y Hades). Los romanos adoptaron esta tradición, adaptándola a sus dioses, y el 15 de marzo, realizaban el homenaje a Hilaria. Posteriormente, adoptaron la festividad los católicos, para honrar a la Virgen María, celebrándolo el 8 de diciembre -la fiesta de la Inmaculada Concepción y originalmente la fecha del Día de la Madre-.

En el siglo XVII, en Inglaterra, celebraban algo parecido, llamado el Domingo de las Madres, donde los niños llevaban regalos a sus madres tras la celebración de una misa. Algo más parecido a la celebración de hoy día.

Pero la celebración actual tiene un origen algo más feminista. En 1870, la activista y poeta Julia Ward Howe escribió un texto llamando a la paz y el desarme, titulado ¡Levántense, mujeres de hoy! Proclamación del Día de la Madre, y organizó un congreso. 18 ciudades estadounidenses se unieron a la celebración y mujeres de dichas ciudades celebraron estas reuniones durante al menos una década, aunque poco a poco perdió tirón.

La última semilla para la celebración surgió cuando una mujer, Ana Jervis, quiso realizar una conmemoración a la muerte de su madre y organizó un Día de la Madre. Esta celebración tuvo mayor eco, y fue extendiéndose por todo EEUU. Hasta que en 1914, el presidente W. Wilson declaró oficialmente la celebración del Día de la Madre, como el segundo domingo de Mayo.

Tarjeta Pop-Up para el Día de la Madre

 ¿Sabías que no se celebra en todo el mundo en la misma fecha?

Los más tempraneros son los noruegos, que lo celebran el segundo domingo de febrero.
En Reino Unido e Irlanda celebran el Mothering Sunday el cuarto domingo de Cuaresma.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, lo celebran varios países como Albania, Rumanía, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria...
El 21 de marzo, el día en que comienza la Primavera, lo celebran en Egipto, Arabia Saudita, Líbano, Marruecos..
El primer domingo de mayo lo celebramos en España (desde el año 1965), Portugal, Sudáfrica, Hungría y Lituania.
El segundo domingo de mayo se celebra en Alemania, Australia, Brasil, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, EEUU, Filipinas, Grecia, Italia, Japón, y muchos países más.
O el último domingo de mayo en Francia, Haití, República Dominicana, Suecia o Túnez-

Además, se celebra durante el mes de mayo, en días diferentes, como el 10 (en Catar, Guatemala, México o India),  el 14 en Samoa, el 15 en Paraguay -celebrando el Día de la Madre Patria-, el 26 en Polonia, el 27 en Bolivia, el 30 en Nicaragua.

Los más tardíos en celebrarlo son los Indonesios, que lo festejan el 22 de diciembre.


Resumiendo, que en todos los lados celebran a sus madres.Y eso es bonito.

 Tarjeta Pop-Up para el Día de la Madre


En mi casa, la celebración del Día de la Madre coincide muchos años con el cumpleaños de la susodicha, así que celebramos por partida doble, con tarta y todos reunidos.

Como te contaba al comienzo de esta entrada, no podía dejar pasar la oportunidad de preparar algo a mano, aunque fuese un detallito. Así que he buscado una plantilla de una tarjeta de felicitación estilo pop up, es decir, de las que se despliegan, para prepararle un pequeño mensaje.

La plantilla de la tarjeta la saqué de un libro magnífico y que poco uso le he dado, para lo útil que puede ser, que es Folding Ideas for cards and envelopes. Este libro son sobre todo, plantillas e ideas para crear tarjetas diferentes, plegadas, troqueladas, y viene con un CD que te permite descargar las plantillas e imprimirlas desde casa.

Así que me preparé la plantilla de una tarjeta con un cierre plegado en cruz, con corazones de diferentes tamaños. Coloreé los corazones y pegué en el interior un adorno con un mensaje de amor. Escribí en los corazones diferentes mensajes. Y listo. No es nada complicado, y el resultado queda curioso. Como puedes ver en el GIF que he preparado, además su diseño es bien sencillo -por si lo quieres reproducir-.


Tarjeta Pop-Up para el Día de la Madre

Si me lees desde fuera de España ¿qué día celebráis el Día de la Madre en tu país? ¿Conocías este libro? ¿te gustan las tarjetas con diseños más complicados?

1 comentario:

  1. Seguro que a tu madre la tarjeta le ha encantado y le ha hecho rememorar cuando eras pequeña, Sara, al final son ese tipo de detalles que, como bien dices son los que se atesoran (yo también guardo todos los de mi hijo).
    Muy bien documentado el origen de esta celebración y, fíjate que en España nació al tiempo que yo pues vine al mundo en julio del 64 y el primer año de celebración de este señalado día fue el siguiente. Parece una tontería pero me ha hecho ilusión saberlo ;-)
    Gracias por tus condolencias y tus palabras de ánimo: se agradecen mucho <3

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por aquí :)