domingo, 1 de julio de 2018

Qué es un travel journal y cómo usarlo

Travel journal o cuaderno de viaje: qué es, por qué usarlo en tu próximo viaje y qué poner en él

Ahora que hemos entrado de lleno en los meses favoritos de la gente para viajar, quiero hablarte, y por continuar un poco con la temática de las últimas semanas, de otra forma de diario (o de journaling, si lo prefieres) relacionada con los viajes: Los travel journal o Cuadernos de viajes.



No es difícil entender a qué se refieren con Cuaderno de viaje: es un cuaderno donde escribes mientras viajas, una forma de guardar recuerdos.

travel journal con dibujos sobre Italia
Fuente Pinterest


Da igual si es muy lejos o muy cerca, muchos días o pocos días, viajar siempre te transforma. Cuando viajas, abres tu mente a nuevas experiencias, nuevos lugares, nuevas culturas y personas, y todas esas pequeñas novedades se suman a ti, y te transforman. Para no olvidar detalles que aprendemos, y poder volver a ellos más adelante, mucha gente escribe un Diario de viaje o Travel journal.

Puede ser sencillo (solo palabras en un cuaderno) o puedes sacar tu vena creativa, y dejárte llevar, explorando con imágenes, colores, papeles. Lo puedes hacer mientras estás en marcha (cualquier momento descansando), al final del día (como un resumen) o a tu vuelta, con todos los detalles sobre la mesa.

travel journal con dibujos sobre sevilla
Fuente Pinterest


A mí, personalmente, me gusta ir escribiéndolo sobre la marcha, cuando nos paramos a comer, o nos sentamos un rato a disfrutar de las vistas. Saco mi cuaderno y escribo lo que hemos hecho desde la última vez que me senté a escribir en él. A veces, aprovecho y hago un pequeño dibujo de lo que estoy viendo. La opción que menos me gusta (pero no por ello deja de ser buena opción) es la de ponerme con ello cuando vuelvo a casa, al final del viaje, porque es muy fácil olvidar muchos detalles, o empezar a mezclar recuerdos. Pero se trata, como todo, de adaptarlo a tu ritmo.


Qué poner en un cuaderno de viaje



Te dejo una lista de ideas, basadas en mi experiencia, y en ideas que he visto online, para que te ayuden a motivarte:
  • Preparar un viaje: Puedes usar el cuaderno para preparar tu próximo viaje: información importante, como los datos de los vuelos, teléfonos de contacto, o direcciones, diseñar rutas y lugares que visitar, etc. 
  • Capturar recuerdos, mediante un diario: exacto, como si escribieses un diario de los de toda la vida, puedes anotar qué hiciste ese día. 

travel journal tipo, ropa y lugares visitados
Fuente Pinterest
  • Añade imágenes: Con cámara de fotos, o con el móvil, al final todos guardamos una fotografía de ese momento o ese lugar. Puedes dejarte hueco para luego, a la vuelta en casa, imprimir las fotografías y completar tu cuaderno con esas imágenes. 
  • Dibujos: Si tu vena artística te pide dibujar, ¡hazlo! Puedes acompañar los textos con algún dibujo que sea un detalle de algo sobre lo que estás hablando, o dibujar todo un paisaje. Puedes hacerlo a bolígrafo, a lápiz (y en casa colorearlo) o llevarte un kit portatil de pintura para hacerlo sobre la marcha 
  • Souvenir en papel: billetes de transporte, entradas a museos, tarjetas de visita, folletos o planos... esas pequeñas cosas que vamos acumulando durante el viaje en bolsos, bolsillos o mochilas. Si los añades a tu diario, además de no traspapelarse, te dan todavía más información a tu historia. Es una buena forma de archivarlos, si es que luego los quieres guardar. 

travel journal con fotos y adornos
Fuente Pinterest

  • Listas: Si te gusta hacer listas (y yo sé que aquí hay unas cuantas) podemos hacer listas de cualquier cosa relacionada con el viaje: comidas que hemos probado, palabras que hemos aprendido, lugares que hemos visitado, ...
  • Escribe sobre la gente de la zona , o si conociste a alguien, hiciste amigos...
  • Escribe sobre la comida: platos o recetas que has probado y te han gustado. Quién sabe, ¡lo mismo luego te animas a repetirlo en casa!
  • Una reflexión al final del viaje: ¿qué tal ha sido? ¿Qué te ha sorprendido? ¿qué te ha decepcionado? ¿has aprendido algo?
travel journal mapa y billete
Fuente Pinterest


¿Por qué escribir un diario mientras viajas?

Escribir un diario tiene sus beneficios, pero por resumir, podríamos decir que:
  • Te permite recordar: al poner por escrito esos detalles del viaje, no los perderás, estarán ahí para cuando quieras volver a ellos. 
  • Aprendes más: si escribes reflexionando sobre lo que visitas, su cultura, costumbres, y al final, estarás más atenta, te fijarás más en lo que te rodea.  Aprendes con la práctica, a fijarte más, a observar con atención.
  • Si viajas sola, es como hablarle a un/a amigo/a
  • Es una herramienta para conocerte mejor. La reflexión por escrito, al final funciona como una herramienta donde te reflejas. 
  • Puede servirte de guía de viaje, si luego lo compartes con otras personas. Con tus recomendaciones y consejos de una persona que ya ha pasado por esa experiencia. 
  • Te permite entretenerte en tiempos muertos: si estás en el aeropuerto, por ejemplo, esperando sin nada que hacer, puedes entretenerte escribiendo. 
  • Te hace parar, bajar el ritmo, y disfrutar del momento (muy mindfulness)

travel journal de anillas
Fuente Pinterest

¿Qué necesitas para hacer un diario de viaje?

Por supuesto, puedes optar por una vía digital, pero a mí, personalmente, me gusta más la parte analógica del diario. Siempre llevo en el bolso un cuaderno, porque siempre estoy anotando cosas, ideas, o algún boceto rápido. Y para viajar, igual. Opto por papel. Al final, tienes que elegir el método que más se adapte a ti, a tus necesidades.

travel journal portada, lista preparar viaje, ilustración y paisaje
Vista de mi cuaderno de viaje en uso


Mi elección: siempre me suelo decantar por uno de esos cuadernitos de Ale-Hop, tamaño A6. Me gustan de este tipo, porque tienen la cubierta dura (que viene bien para escribir en cualquier lugar), muchas páginas y un tamaño muy pequeño, que resulta cómodo para llevar en el bolso o mochila, y pesan muy poco. Además tienen un bolsillo interno, para guardar esos recuerdos en papel. Se abren 180º, algo que también es muy útil, y tienen muchas variedades de diseños en la tapa, motivadores. Las hojas son finas, lo que no me permite usar acuarelas, pero cuando dibujo en el cuaderno, suelo hacerlo a bolígrafo, lo que no es problema con el gramaje de las hojas. Además, los suelo comprar de hoja en blanco, sin líneas o puntos, para no limitarme.

Para escribir, me decanto siempre por bolígrafos en gel, pues me resultan más agradables, y en viajes largos suelo llevar un pequeño estuche con los básicos: algún lápiz, algún rotulador y algún rotring para los dibujos, una barra de pegamento y unas muestras de washi tape.




Así que ya sabes qué necesitas (que no es mucho en cuanto a material, pero sí, en cuanto a ganas de hacerlo) y qué ideas podrías ir anotando. Si además buscas en Pinterest o Instagram "Travel journal" podrás ver mil y una maravillas que hacen otras personas, que quizás te despierten esa gana por, éste verano, comenzar el tuyo.

Ahora tú, cuéntame: ¿has usado alguna vez un cuaderno de viaje? si es así ¿desde cuándo escribes? ¿qué sueles poner en él? Si nunca lo has usado ¿te ha despertado las ganas? ¿te animas este verano a probar? 






>>> ¿Te ha gustado esta entrada? Compártela en redes sociales (#pegotiblog) <<<

 El pegotiblog en tu email

1 comentario:

  1. Siempre he querido hacer algo así, pero nunca lo hago, lo más parecido es que anoto cosas y guardo folletos, entradas, etc. en la guía de viaje que suelo llevar siempre.Me encantan los ejemplos que has puesto.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por aquí :)