domingo, 7 de octubre de 2018

Pequeños consejos para preparar tu casa para el otoño

 Pequeños consejos para preparar tu casa para el otoño

Con esto del cambio climático, el otoño propiamente dicho está tardando algo más de lo habitual en llegar, pero podemos aprovechar que todavía los días son largos, y la temperatura es agradable, para preparar nuestro hogar de cara al otoño, a los días cada vez más cortos y al frío.

Hoy te cuento, de forma muy breve, algunos consejos que puedes poner en práctica estos días, para ir adaptando tu casa a la nueva temporada.
Las limpiezas a fondo no es algo exclusivo de la primavera (por cierto, aquí puedes ver el descargable que hice para organizarte la limpieza de primavera). Además del mantenimiento diario y/o semanal de la casa, es muy adecuado hacer una limpieza a fondo en cada temporada, que nos permita además ir adaptando nuestro hogar a los cambios que llegan.


Así que aquí van unos pequeños consejos para hacer en este cambio de temporada, para preparar tu casa para el otoño:
  • Aislar bien: Es importante revisar bien que tanto puertas como ventanas estén bien aisladas, porque así podemos evitar una mayor pérdida de calor cuando llegue el frío, y nos permitirá ahorrar también algo en calefacción. Revisa los marcos de puertas y ventanas en busca de huecos por los que entra corriente y séllalos. Otros sitios por donde se escapa el calor son los marcos de los armarios empotadros (en casa lo descubrimos el invierno pasado y la diferencia es brutal), los respiraderos de los baños o los enchufes -vamos, cualquier agujero en la pared o techo-. Otro truco es usar cortinas más gruesas en invierno, para aislar los cristales y el uso de alfombras. 
  • Poner los ventiladores en el sentido contrario: Parece una tontería usar un ventilador cuando no hace calor ¿verdad? pues no lo es. Los ventiladores tienen un interruptor para cambiar el sentido en el que giran sus aspas. En verano deberías tenerlos en el sentido contrario a las agujas del reloj, y en otoño e invierno, al revés (en el sentido de las agujas del reloj) ¿por qué? porque de esta forma, ayudan a que el aire caliente -que tiende a subir- baje de nuevo a las zonas bajas de la habitación, es decir: donde estás tú. 
  • Purga los radiadores: Antes de que los vayas a encender, combiene purgar los radiadores, para asegurarse del buen funcionamiento. Si no tienes radiador, y usas chimenea (¡qué bien!) o algún otro tipo de caldera, es conveniente, por seguridad, que revises que todo está correcto y en buen funcionamiento (sobre todo evitar atascos).
  • Temporada de mantas: Saca del armario (y lava si es necesario) tus mantas, y procura tener una a mano (en el salón, en el dormitorio e incluso, en la terraza). En cuanto comience a refrescar, será muy agradable tener una manta bonita y suave de la que echar mano, para calentarse y acurrucarse. ¿Y si aprovechamos los días de sol de otoño, para estar en el balcón o terraza, leyendo - o haciendo cualquier otra cosa- con una mantita encima? ¡Apetece!

  • Adapta tu patio o terraza a la nueva temporada: En Madrid, salvo contadas ocasiones, ya no hace tiempo para disfrutar tanto de la terraza, por lo que es un buen momento para darle una limpieza a fondo, guardar los muebles y cuidar las plantas de cara al invierno: un poco de fertilizante y moverlas para evitar heladas, y que aprovechen las máximas horas de sol posible. Además si quieres que en primavera florezcan nuevas plantas, es el momento de plantar los bulbos. 
  • Cambio de armario: este año se está alargando más de lo habitual pero en breve (espero) será necesario sacar los jerseis, y la ropa más abrigada. Aprovecha este momento para deshacerte de aquello que ya no quieres y dónalo (o véndelo), aquello que está roto (arréglalo si te lo vas a volver a poner o tíralo). Aquí puedes leer más sobre el tema
  • Aprovechar los días de mal tiempo para purgar la casa: aprovecha la limpieza a fondo, o los días de mal tiempo, para revisar tus pertenencias. Tendemos a acumular mucho más de lo que necesitamos, normalmente, y nos olvidamos incluso de lo que tenemos. Ve poco a poco (un cajón, una caja) y revisa lo que tienes en tu casa. Quizás hay cosas que habías olvidado y quieres volver a usar. Quizás otras cosas ya no tienen sentido ni te sientes atada emocionalmente a ellas. Aprovecha y dona o recicla lo que puedas. No solo objetos. También puedes revisar tus viejos papeles ¡o los archivos de tu ordenador o tu móvil! (que al final también se acumulan mucho).
  • Decora para la temporada: Esto ya depende mucho de la persona. Yo por ejemplo, no soy mucho de variar la decoración a lo largo del año, salvo la Navidad. Pero sí que es cierto que de vez en cuando me gusta darle un toque. Si a ti te gusta, adelante y anímate a decorar tu casa para la temporada de otoño. Pequeños cambios, como los textiles (las fundas de almohadas, las colchas, etc) o pequeños objetos dan otro toque, por muy poco dinero, a tu casa. 
  • Y si quieres hacer alguna manualidad relacionada con el Otoño, aquí te dejo algunas ideas que he ido compartiendo a lo largo de los años, en el blog: Decorar calabazas | Marcos con hojas secas | Crear un calendario de adviento (este año quiero hacer uno nuevo)




Entradas relacionadas
Mantener el orden en casa: pequeños gestos y un imprimible  | Preparando la casa para la primavera | 12 cosas que hacer en otoño | 8 ideas para mejorar tu bienestar en otoño | Planes e ideas para este otoño |





>>> ¿Te ha gustado esta entrada? Compártela en redes sociales (#pegotiblog) <<<

 El pegotiblog en tu email



4 comentarios:

  1. ¡Hola, Sara!

    Me encanta como nos enseñas a planear el otoño. Soy nueva por tu blog, me gusta lo que he visto y me quedo como seguidora.

    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegro mucho que te guste el contenido, bienvenida a este rincón ;)

      Eliminar
  2. Buen post, ayer hice el cambio de armario y aprovechè para aplicar algunos de tus consejos.
    Besos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por aquí :)