martes, 19 de noviembre de 2019

Probando la agenda digital de Tidy Toc

Probando la agenda digital de Tidy Toc


Hace unos meses descubrí el blog de TidyToc, el rincón de Nuria dedicado a planificación, organización y desarrollo personal. No recuerdo si fue a través de algún enlace que vi, o de la plataforma Bloguers.net, pero al leer su entrada dije: esta es de las mías.
Este otoño, Nuria ha lanzado su agenda digital para 2020, un planificador muy completo y ya pre-maquetada, para usar a través de una aplicación de notas. Su objetivo me hizo pensar.

Bien es cierto que las agendas tradicionales están muy bien, pero siempre tienes a pepito grillo diciéndote que al final es más y más papel (sobre todo si encima consumes elementos para decorarla como pegatinas, washi o kits, que no resulta un papel fácil de reciclar por el uso de pegamentos y acabados que lo plastifican).

Ese comentario me ha venido a la cabeza muchas tantas veces, y cuando leí en su blog que lanzaba la agenda digital, le escribí para proponerle dar a conocer su agenda a través de mi blog, también, como alternativa al papel.

Características de la agenda digital de Tidy Toc

  • Cuenta con un diseño previo (por lo que no necesitas invertir tiempo en diseñarlo)
  • Todas las secciones son accesibles mediante enlaces y pestañas.
  • Cuenta con un calendario anual, con enlace a cada mes / semana por separado
  • Sección de registro mensual, con apartado para objetivos del mes
  • Sección de registro semanal, con espacio suficiente para planificar tu jornada, y control del estado de ánimo
  • Portadas temáticas mensuales, con estilo collage
  • Sección de evaluación de objetivos al final de cada mes
  • Sección extra: Control del ahorro mediante un registro mensual y un balance anual.
  • Sección extra: Establecer metas trimestrales: con páginas para describir el objetivo y crear el plan de acción, revisión a final del trimestre y revisión a final de año.
  • Sección extra: Rutina de ejercicio para establecer objetivos semanales, y hacer un seguimiento.
  • Sección extra: planificación de menús y listas de la compra
  • Sección extra: planificación de maletas
  • Sección extra: Listas y notas 
  • Bonus: "libro digital" con 200 pegatinas
  • Bonus: al comprar la agenda formas parte de su gente VIP y a lo largo del año podrás tener acceso a novedades y más extras para tu agenda

Cómo se usa la agenda digital de Tidy Toc

Se puede usar en cualquier dispositivo que tenga una app para crear notas, y te permita escribir sobre un PDF. Idealmente para tabletas, pero también en móviles o sobre el navegador.

En iOS: GoodNotes, Notability, Noteshelf…
En Android: XODO (Esta última funciona también sobre el navegador de un ordenador)

 Nuria ha compartido este video enseñando a usar la agenda en una tablet, con la app GoodNotes



¿Dónde comprar la agenda?

[VISITA LA WEB DE TIDY TOC]

Pero además, Nuria ha decidido compartir de forma libre una pequeña porción de la agenda para que puedas probarla antes de decidirte. En esta página puedes encontrar una versión de Noviembre y Diciembre de 2019.


Mi experiencia (*)

(*) Te voy a ir contando mi experiencia según vaya avanzando, pues he comenzado a probarla recientemente, y no tengo una visión suficiente como para dar mi veredicto, pero no quiero que pierdas la oportunidad de probar la versión gratuita para que puedas comprobarlo por ti misma.

Partimos de la base de que soy una persona 100% visual, es decir, que la manera que tengo de recordar o fijar información es mediante la escritura, preferiblemente a mano. Sobre todo para unas primeras anotaciones o las tareas del día a día.

De todas formas, sé que todo esto es cuestión de cogerle el ritmo. Por lo que me he animado a probar.

Nada más ponerme a probar, he detectado varios problemas:

Es muy importante contar con la tecnología adecuada, o la experiencia puede no ser satisfactoria. Soy usuaria de Android, así que le pregunté a Nuria si conocía alguna aplicación alternativa a Goodnotes. Me recomendó Xodo, un lector PDF que permite escribir encima.

Me instalé la app en el móvil, que fue mi primera opción, ya que pensé: si es digital es para que sea (además de menos residuos) accesible. Y el móvil lo llevo siempre encima. Pero aunque se ve con facilidad, gracias al zoom, escribir desde el móvil tiene que ser solo en la opción de teclado, si no, a dedo no se puede. Por ahora, este medio queda descartado.

Luego quise probar en mi tablet. Mi tablet es Android también y ha funcionado más mal que bien desde siempre, demasiado lenta. Así que pensé: es el momento idóneo para formatearla y ponerla a punto, que llevo años queriendo hacerlo, y darle una segunda oportunidad. Así que en eso hemos invertido un día.

Me he instalado Xodo de nuevo, y he descargado la agenda de TidyToc. Otro problema: no tengo stylus (el lápiz que se usa sobre tabletas) por lo que sigo necesitando recurrir al teclado de la app. Y pese al formateo, sigue siendo una tablet algo lenta. Pero puedo manejarme en la agenda.
He podido recorrer las secciones, y hacer zoom y escribir en ella es sencillo, pero farragoso a la vez (por culpa de la app, me da la sensación).

Por tanto, mis experiencias por ahora:

  • Necesito un stylus, aunque sea baratito, para poder probar. Escribir a teclado es la alternativa, pero pierdo el toque a mano que tanto me gusta. 
  • Necesito buscar apps de notas que me resulten más intuitivas y fáciles de manejar. [Si eres usuaria de Android y conoces una app que sirva, estaré encantada de probarla!] porque XODO por ahora no me convence nada. 
  • No estoy acostumbrada a tener la tablet a mano / encendida, por la mala experiencia de uso que he tenido con ella, pero como el estilo de vida ya ha cambiado con el nacimiento de Julia, puede ser un buen momento para retomar el uso, y una agenda digital en la tablet puede ser una buena idea. 
  • La idea de tener una agenda digital, sincronizada en mis dispositivos, me parece interesante para por ejemplo, planificarme temas del blog. Es decir: algo temático. 

Seguiré investigando...

*** Actualización 1***

Esta mañana he decidido empezar a escribir esta entrada, así que he pensado ¿funcionará sobre el ordenador?  Paso un mínimo de 9 horas durante los días laborables, delante de esta pantalla. Sería perfecto tener la agenda abierta siempre en una pestaña y poder recurrir a ella.

He seguido intentándolo con Xodo, que he visto que tiene la opción de lanzar la app en el navegador del ordenador. Incluso creándote cuenta de usuario y (entiendo) pudiendo sincronizar entre aparatos (que sería lo suyo). Además, en el ordenador sí que tengo lápiz óptico (como un stylus) que me permitiría escribir a mano.

Esta opción me ha gustado más, en cuanto a utilidad y con mi lápiz óptico puedo escribir a mano (aunque he perdido mucha soltura) pero la app de XODO sigue siendo algo incómoda, sobre todo de cara a hacer zoom, y nada intuitiva (no sé por qué no me deja en la versión de escritorio, subrayar los textos).

En fin, seguiremos informando.



>>> ¿Te ha gustado esta entrada? Compártela en redes sociales (#pegotiblog) <<<

 El pegotiblog en tu email


1 comentario:

  1. No uso ninguna agenda digital, ni la del teléfono, por eso me parece interesante conocer del tema.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por aquí :)