jueves, 19 de marzo de 2020

(Recopilatorio) Ideas y planes para hacer en casa (en tiempo de coronavirus)


No entraba en mis planes hacer una entrada de este tipo, de hecho, este mes tenía anotado preparar otros dos tipos de entradas diferentes, pero entre el día a día, y todo lo acontecido en la última semana, sobre todo, me he sentido sin ganas de tratar esos temas. Es más, probablemente, dentro de un tiempo, esta entrada la actualice para hacerla más simpática y menos traumática.


Imagino que no vives en una burbuja y eres consciente de la situación en la que nos encontramos en España, actualmente confinados en nuestras casas, durante (al menos) 15 días, para evitar una saturación mayor de la (ya saturada) Sanidad Pública. Esta orden, ha sido un paso que ha llegado tras toda una semana de cambios, que llegaban día tras día. Por fin se ha planteado la necesidad de tomarse la situación en serio, y aquí estamos. A mi los cambios, me gustan de forma más suavecita, los que me trastocan tanto me generan ansiedad, al menos de inicio, así que ha sido, en lo psicológico, una semana bastante difícil. La rutina me da tranquilidad mental. Y con una niña de un año, más aún.


He de decir que, dado que yo ya hacía teletrabajo, y en la empresa me brindan facilidad de flexibilidad horaria para poder hacer frente al cuidado de la peque, el impacto ha sido menor. Mi pareja sigue, por ahora, trabajando fuera, por lo que en casa hemos instaurado turnos (uno cuida, otro trabaja, y al revés). Y gracias al momento tan tecnológico en que estamos, hay multitud de opciones de entretenimiento para hacer desde casa, que hace esta espera más amena.

Aún así, y sobre todo si hay niños en casa, tener rutinas es muy importante, para normalizar la situación dentro de lo que sea posible. Repartir el día entre el ocio, pero también los deberes y tareas, para no perder el ritmo. 

De todas formas, he pensado que sería interesante y/o útil tener un pequeño recopilatorio de ideas y planes para hacer en casa, durante la cuarentena. Además incluyo ideas para hacer con los más pequeños, si también tienes por casa.

Si quieres aportar alguno, déjame un comentario y lo incluiré en el listado.

(Nota: voy a ir actualizando todos los días este listado con nuevos enlaces e ideas que vaya recogiendo, y que además aportéis).

Allá vamos...
  • Leer blogs sobre alguna temática que te guste (e interactuar con ellos) ¡hola lector!
  • Leer novelas (y avanzar en tu lista de libros para algún día) - Si te apetece, aquí tenemos la lista de temas para el Reto Lector de este año. Para los más peques, es un gran momento para animarles a meterse en la lectura (comics, cuentos...)
Grupo planeta ofrece algunas novelas para descargar gratis | Grupo Hearst da acceso gratis a sus revistas el mes de marzo y abril | Si te gustan los comics, aquí hay un recopilatorio de ellos en abierto | Yorokobu regala 4 números en PDF | 100 libros gratis de Amazon |
  • ¿Organizas tus fotos o simplemente las acumulas compulsivamente en tu teléfono? A mi me regalaron varios álbumes por el nacimiento del bebé y son ese tipo de tareas perfectas para ratos muertos: ordenar e imprimir fotos. 
  • ¿Necesitas desahogarte? ¿te gusta probar técnicas nuevas? Te recomiendo el art journaling. Mezcla de diario con collage, ilustración, o simplemente, dejarte llevar en el papel. Aquí puedes ver algunos ejemplos míos. Y si te va más escribir, que las imágenes, el journaling a secas o lo que viene siendo escribir en un diario es otra buena opción. Aquí te cuento sus beneficios.  Otra idea es hacer meditación guiada, para reducir el estrés (aquí hay un hilo de twitter, con meditaciones en inglés)
  • Aprovecha para hacer limpieza o ponerte al día por casa. A mi ahora me parece casi imposible, pero si puedo, aunque sea poco a poco, quiero poner en práctica las ideas de Marie Kondo, o minimizar un poco de objetos para quedarnos con lo que realmente nos hace falta o realmente nos gustan.  Aquí tienes además un imprimible para organizar tus tareas en casa, durante la  semana. 
  • Mata el rato con #arteterapia. Te entretiene y te relaja. Este año me regalaron este libro, es un buen momento para ponerme con él. Los libros de colorear son otra buena opción (y válidos para niños, también). Recursos: mandalas para colorear |
  • ¡Escribe cartas! No sé si ahora mismo se pueden enviar con facilidad, pero siempre puedes escribirlas y esperar a que sea el momento adecuado, para enviarlas. Aquí te dejo unas ideas para escribir. ¡A los peques les puedes animar también a hacerlo! Seguro que hay grupos en Facebook de penpals, que también tengan para niños. 
  • ¿Tienes una lista de tareas pendientes interminable? ¡Ponte con ella! Papeleos, esos emails por leer o contestar, o gestiones que puedas hacer o adelantar online (por ejemplo, tu declaración de la Renta, que no es divertido, pero hay que hacerlo)
  • ¿Estás estudiando? Dedícale tiempo durante la jornada a seguir estudiando, aunque ya no tengas que desplazarte al centro de estudios (colegio, instituto, universidad...). Además muchos sitios se han puesto las pilas y están con clases online ¡ya no hay excusa! Yo, que no me gusta meterme en fregados... me he matriculado hace nada en un máster online, así que por las noches, después de acostar a la peque, le dedico un ratito a estudiar. Si no estás estudiando pero te pica la curiosidad, o te aburres, hay cientos de opciones online, desde másters, a mini cursos de temáticas muy variadas, solo tienes que buscar aquello que más te llame la atención o en lo que quieras mejorar. Para los más pequeños, además TVE ha implementado EduClan, una serie de programas dirigidos a seguir aprendiendo, de forma divertida. 
  • Ponte creativa y dale a las manualidades ¡hay cientos de ellas! Puedes usar pinterest como motor de búsqueda de tutoriales, procura buscar aquellas de las que tengas materiales ahora mismo en casa, o busca alguno para reaprovechar aquellos desechos que vas generando (como los rollos de papel higiénico, o el cartón). Aquí te enlazo algunas páginas además, que han compartido ideas: embarazo10
  • Se acerca la primavera, y aunque solo podamos disfrutarla desde la ventana o la terraza, si tenemos la suerte, podemos empezar a disfrutar de más horas de luz natural y de más ratos con la ventana abierta. Enséñale a tus hijos cómo germina una legumbre, por ejemplo, y que poco a poco la vean crecer. Aprovecha para enseñarles a cuidar las plantas.
  • Dale caña a tus suscripciones a Netflix y similares, y date un homenaje, viendo esa serie o esas pelis que tenías en tu lista. Un día es un día
  • Mímate siempre que sea posible. Son momentos duros, y es fácil que estés estresada. No salir, los niños, el trabajo, y las noticias, son una mezcla muy potente. Si tienes la oportunidad, date algún descanso, y dedícate a mimarte (un baño, un poco de meditación, un masaje en pareja, o lo que te apetezca -eso sí, dentro de casa, porfa!-)
  • Ponte música y baila. Lo malo de estar encerrados en casa es que no quemamos tanta energía como en un día normal. Es como vivir un domingo de tranqui, permanente. Y a veces está bien, pero otras te puede subir por las paredes. Pon música que te guste y ¡baila! sola, o acompañada, lo que más te guste. Sin vergüenza, sin importar quién te esté mirando. 
  • ¡O haz ejercicio! En su momento compartí dos páginas que me gustan (todavía) mucho para hacer ejercicio desde casa (puedes verlo aquí) pero es que hay otras cientos de opciones. Desde apps, a canales de youtube que dan grandes ideas para hacer en casa y sin equipamiento!
Más ejercicio online: tres entrenamientos (nivel fácil, medio y avanzado),  kick boxing en instagram, canal Gym virtual | Canal de yoga de Adriene |

Más apps para hacer ejercicio: Fitbit coach, Kayla Itsines, Ejercicios en casa, Hiit (fitify), entrenamientos de 7 minutos, Daily yoga.
  • Llama a tus mayores. En estos momentos de aislamiento, y siendo además grupo de riesgo, lo mínimo que podemos hacer es llamar por teléfono para charlar, y animarles un rato el día, e interesarnos por cómo están.
  • Quedadas virtuales con amigos. ¡Que la distancia no sea un problema! Con alguna app de videoconferencia puedes fijar quedadas online, para charlar, o tomar algo (cada uno en su casa)

PD. Y algo ligerito para alegrar el día: aprovechando que los zoos están vacíos, en éste han decidido dejar a los pingüinos pasear.

¡Espero que estas ideas te ayuden a pasar ratos entretenidos y te hagan la espera más amena! y recuerda, déjame en comentarios tus ideas, para incluirlas en el listado :)



>>> ¿Te ha gustado esta entrada? Compártela en redes sociales (#pegotiblog) <<<

 El pegotiblog en tu email



Photo by 梅 光 on Unsplash

2 comentarios:

Gracias por pasarte por aquí :)